IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Género y poesía: una lectura de El libro de los divanes de Tamara Kamenszain
Autor/es:
RAYÉN DAIANA POZZI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres/VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2017
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde hace largo tiempo, en el campo de la poesía, se ha instalado un debate en la teoría y la crítica literaria en torno al yo poético: su naturaleza, su denominación, sus alcances y límites. Ese debate sumó, unas décadas atrás, una consideración de género postulando o desestimando una diferenciación en los procesos de escritura y de lectura en relación al género de quien escribe o lee. En el marco de esa discusión no resuelta, en este trabajo se recuperan los aportes más relevantes para establecer un diálogo entre los estudios literarios sobre poesía y la perspectiva de género para examinar la configuración del sujeto poético femenino en el último poemario de Tamara Kamenszain, El libro de los divanes (2014). La poesía de Kamenszain ha sido leída por algunos críticos y críticas siguiendo la tensión entre la construcción de un yo poético y una veta autobiográfica en su escritura (León 2009; Foffani 2012). En diálogo con esos estudios y con las problemáticas teóricas planteadas, en este trabajo se aborda El libro de los divanes, poemario en el que se evidencia, aunque no es nueva en su poética, una articulación entre lo público y lo privado, en este caso complejizada por la referencia a sesiones psicoanalíticas, la inclusión de reflexiones metapoéticas sobre la construcción del yo y el desdibujamiento de los límites entre poesía y narrativa. El objetivo es indagar en la constitución de un sujeto femenino en tensión con las resistencias del lenguaje poético, con lo íntimo como materia de escritura y con su profesionalización como poeta.