IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguaje, música y silencio en Arte y fuga de María Negroni
Autor/es:
RAYÉN DAIANA POZZI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional CELEHIS de Literatura; 2017
Institución organizadora:
Centro de Letras Hispanoamericanas, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Arte y fuga (2004) convoca desde su título la forma de la composición musical fuga y organiza su estructura a partir de diferentes voces en contrapunto (Monteleone 2006). En este sentido, la hipótesis de lectura de este trabajo propone que el lenguaje poético en este poemario se delinea en tensión con el silencio, que remite a lo inexpresado e inexpresable, y con la música, que remite a lo intraducible. A partir del estudio de las repeticiones de ciertas imágenes, de las voces en contrapunto (en particular, la voz de la muerte) y del trabajo con los deícticos (especialmente, ?eso? que señala lo innombrado en el poema), se precisan esas tensiones entre lenguaje, música y silencio. Esta lectura se sustenta en las reflexiones teóricas de Giorgio Agamben, quien en su libro El lenguaje y la muerte (2008 [2012]) aproxima el campo de la poesía (el problema de la voz, el uso de deícticos) y de la metafísica (concepción del ser en relación con la nada y con la muerte), ofreciendo algunas claves para comprender esta obra de María Negroni que presenta un importante componente reflexivo sobre la poesía, el sujeto y los límites del lenguaje.