IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Andinismo y biocentrismo
Autor/es:
ENCABO MATILDE; CANEPA LUIS
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; 1ras. Jornadas "Cuerpo y territorio en contextos neodesarrollistas. Debates sobre colonialidad, capitalismo y patriarcado"; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue - IPEHCS
Resumen:
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la influencia del Alpinismo y sus valores eurocéntricos en la evolución del Andinismo Sudamericano y proponer un nuevo paradigma, relacionado a las ideas no extractivista y del buen vivir en América Latina.Se define al montañismo moderno como la disciplina que nuclea a los deportes de montaña e implica el desplazamiento y la permanencia en las montañas del mundo (UIAA, 2001)En el siglo XVIII comenzó la exploración de las montañas europeas y luego a otras regiones montañosas del mundo, bajo la denominación de Alpinismo, acepción que fue proyectada sobre el resto de montañas del mundo, que simboliza el poder espiritual y físico del hombre en la lucha contra las fuerzas de la naturaleza (Frolova, 2010). Configurando un único modelo homogéneo y eurocéntrico de montaña y de montañismo, basado en la conquista y la dominación de la naturaleza por el hombree invisibilizando otras imágenes de la montaña y otras motivaciones del montañismo? ?A partir del primer ascenso al Mont-Blanc, el 8 de agosto de 1786, el espíritu de conquista de las inaccesibles cumbres, se extiende por el continente europeo. Y no bastan las cumbres europeas para la sed de aventura y los grandes picos de las cadenas montañosas de los cinco continentes se convierten en objetivo de audaces y arriesgadas expediciones de lucha y conquista? (Galilea, 1973 pp5). Así, el Alpinismo influyó en la evolución del Andinismo en América Latina: ?El andinismo sudamericano nació bajo la tutela europea. Los modelos e innovaciones que necesitaban los sudamericanos tenían que venir de Europa? (Echeverría, en González 2011pp16)Actualmente el Andinismo como actividad recreativa, influido por el modelo europeo extractivista, atenta ??contra el patrimonio natural? (Frechero, 2013 pp 46).La dominación de la montaña implica tomar el espacio natural como campo de juego, como un espacio en donde sólo se contemplan los derechos, deseos y necesidades del montañista.Esta perspectiva individualista antropocéntrica ?desconoce? el valor intrínseco de la montaña y su biodiversidad.El Andinismo debe superar la idea extractivista y profundizar y ampliar la perspectiva del hombre como parte de la naturaleza y no como dueño de ella (Huanacuni Mamani, 2010)La dominación y conquista debe ser transformada en disfrute y solidaridad con la montaña y su biodiversidad asumiéndola como sujeto de derechos (Murcia, 2009) y respetándola como parte integrante de la experiencia recreativa. En síntesis pasar de una concepción del montañismo eurocéntrica y extractivista a la realización un nuevo Andinismo requiere salir de la lógica de competitividad y consumismo para pasar a una lógica de disfrute para el buen vivir.