IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evangelizar el último confín de la tierra. Prácticas sociales y cotidianeidad en las reducciones misionales en Tierra del Fuego entre fines del siglo XIX y principios del XX
Autor/es:
AGUSTINA BELÉN LORENZO
Lugar:
Trevelin
Reunión:
Congreso; XII Congreso de Historia SOcial y Polìtica de la Patagonia Argentino-Chilena; 2017
Institución organizadora:
Municipalidad de Trevelin - UNPJB
Resumen:
El siglo XX se inicia con la consolidación efectiva de los Estados Nacionales latinoamericanos, como es el caso argentino. Proceso que no fue par nada simple, sino que implicó una amplia gama de acciones y estrategias, entre las cuales se desplegó la penetración a las zonas de fronteras, la efectiva presencia del nuevo orden político y la organización de una economía nacional, la cual implicaba la formación de los mercados de tierras, capitales y mano de obra, los cuales resultaban imprescindibles. En el caso de la última frontera patagónica, las expediciones militares fueron una de las aristas de estos procesos, pero también lo fueron la presencia de actores privados, la cual fue de gran importancia, como los empresarios y estancieros, pero también las misiones de diversas órdenes, que se sumaban a la llegada de agencias y agentes estatales que impregnarían a la región de una dinámica novedosa.En el caso de la última frontera austral, el gobierno argentino no se destacará por importantes y sistemáticas expediciones militares como la conocida y mal denominada ?Conquista del Desierto?, sino que estas incursiones estatales sólo serán una de las aristas para penetrar el territorio, ya que el accionar privado tuvo gran relevancia. Pioneros en el avance sobre el archipiélago serán dos órdenes de misioneros, liderando en primer lugar estas incursiones los anglicanos, primero con contactos esporádicos desde las Islas Malvinas, pero instalándose de forma definitiva hacia fines de 1860. Más tarde se sumarán a este accionar misioneros salesianos y las Hermanas de María Auxiliadora. Esta presencia generaría transformaciones en las dinámicas y prácticas tradicionales de las sociedades indígenas que comenzaron a entablar, voluntariamente o no, contacto con los nuevos actores arribados a la región.En este trabajo nos proponemos analizar en tal proceso como se llevaron a cabo las tareas de evangelización de los misioneros que arribaron a la región junto con, e incluso antes que, las autoridades oficiales del gobierno argentino. La condición insular permitió la elaboración de prácticas misionales que se diferenciaron de las realizadas en la Patagonia continental. Evangelizar funcionó como sinónimo de civilizar, pero también de apartar. Las reducciones religiosas no sólo se encargaron de enseñar valores y normas occidentales a los indígenas, sino que además fueron una ?solución? para permitir el libre avance del Estado nacional decimonónico de la mano de la lógica capitalista. En este sentido, buscaremos dar cuenta de esas particularidades a través de la lectura crítica y análisis de documentación de primera mano proveniente de los centros misionales, pero también de organismos oficiales encargados de la administración territorial. Entendemos que una revisión y enfrentamiento de diversas fuentes, nos permitirá entender de forma más detallada la vida en las misiones, pero no por eso desde una mirada que simplifique el pasado.A partir de esta reconstrucción del pasado y su análisis, entendemos que podremos dar cuenta de una forma más cercana a la realidad en la cual se encontraban las sociedades indígenas luego del avance del Estado en la región fueguina, entendiendo que si bien se dieron importantes transformaciones, estas sociedades desplegaron estrategias para poder negociar con los nuevos sujetos que se colaban en el escenario fueguino, en este caso los misioneros anglicanos y salesianos. Es nuestro objetivo, en este sentido, dar voz a estos sujetos que lograron de algún resistir frente a la llegada de la sociedad blanca y dar cuenta de la complejidad y heterogeneidad de la realidad social.