IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ethos y regionalismo en revistas culturales norpatagónicas. Relaciones y tensiones con el Estado.
Autor/es:
KEJNER, JULIA ELENA; CABRERA, MARTINA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Retórica e interdisciplina y IV Coloquio nacional de retórica. Retórica y manifestaciones de la violencia; 2017
Resumen:
El objeto de indagación de nuestra investigación son las estrategias de reconocimiento que ponen en juego quienes, al accionar para integrarse a un campo cultural en formación (Bourdieu, 2002 [1966]) en Norpatagonia (siglo XXI), participan en su proceso de constitución. En este escrito, nos detenemos particularmente en el análisis de dos revistas culturales: NortenSur y Coirón 2.0.Seleccionamos este corpus porque ambas homenajean a la revista Coirón (Neuquén, 1982-83), la cual adquirió protagonismo en la escena cultural regional en la transición desde la última dictadura militar en Argentina hacia la democracia (Fanese, 2010). Asimismo, estas revistas difunden la producción artística independiente de la región, pero mientras el proyecto de la primera se cimenta en disidencia con las políticas culturales de los estados subnacionales (Cabrera y García Fleiss, 2016), el de la segunda desafía las fronteras del Estado nacional a través de construir un marco de referencia artístico-cultural común entre la Patagonia argentina y la Araucanía chilena.Teniendo en cuenta esos puntos en común y esas divergencias, esta ponencia propone un estudio comparativo del ethos (Amossy, 2011) en cada revista, esto es, los mecanismos de constitución de un sujeto hablante que necesita crear una identidad para legitimarse. Asimismo, indaga en el ethos extradiscursivo (Maingueneau, 2002 y Amossy, 2010) con el fin de leer el conjunto de discursos e ideologías que cooperan en la estrategia persuasiva de nuestro corpus. En síntesis, se trata de analizar revistas culturales norpatagónicas para comprender cómo, a través de la imagen de sí, se posicionan en el campo cultural local, procuran incidir en el mismo, contribuyen a la creación de marcas de distinción de la producción ?regional? y, al mismo tiempo, cooperan en la edificación de identidades alternativas a las dominantes (Williams, 1988).Este trabajo forma parte del proyecto de investigación Retóricas y modos de representación en discursos políticos, críticos y literarios en la Argentina reciente, de la U. N. del Comahue.