IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de estudiantes migrantes en una escuela secundaria neuquina. Convivencia y micromachismos
Autor/es:
FUENTES ROMINA; MOSCHINI GISELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN, FLACSO- Argentina.; 2017
Institución organizadora:
FLACSO- Argentina.
Resumen:
En el presente escrito nos interesa analizar, desde un enfoque cualitativo, trayectorias y experiencias escolares de estudiantes migrantes, retomando entrevistas semiestructuradas realizadas en una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén. La institución recibe mayoritariamente alumnxs provenientes de barrios cercanos, de sectores sociales expuestos a permanentes carencias económicas y vulneración de derechos. El edificio está emplazado en una zona con escasa planificación urbana y donde el crecimiento de asentamientos irregulares se caracteriza por la presencia cuantitativamente significativa de residentes de comunidades migrantes limítrofes.