IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Proyecto Educativo y las Instituciones Culturales de Parques Nacionales en la región del Nahuel Huapi, 1934- 1962
Autor/es:
PIANTONI GIULIETTA; PODLUBNE ADRIANA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Investigaciones Regionales; 2017
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos Regionales y Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Esta presentación reúne dos líneas de trabajos de tesis - de maestría y doctorado- que si bien parten cada una de procesos individuales sobre objetos de estudio indagados hasta el momento, encuentran puntos de contacto para ser investigados, revisados y analizados con referencia a una misma institución: la Dirección de Parques Nacionales en la región del Nahuel Huapi. Institución nacional que hegemonizó el proceso de toma de decisiones en la región y definió al espacio regional como centro turístico de relevancia internacional entre las décadas de 1930 y 1960.Si bien abundan los estudios sobre el accionar de la Dirección con relación al turismo y el proyecto del Parque Nacional; la injerencia de esta institución como agente educador, en la planificación y puesta en marcha de políticas sociales y educativas de la región, constituye un campo de investigación novedoso. Por un lado, los trabajos de Adriana Podlubne en torno a las prácticas corporales desarrolladas en la región del Nahuel Huapi y la indagación sobre las actividades de tiempo libre, en especial las relacionadas con las actividades físicas y recreativas de niños niñas y jóvenes permiten explorar, estudiar y profundizar el proyecto educativo de la Dirección de Parques Nacionales (DPN) Por el otro lado, el trabajo de Giulietta Piantoni respecto de las instituciones culturales de la DPN.,-y luego de haber analizado en detalle la institución Museo del Parque Nacional Nahuel Huapi, única en su tipo- proyecta la necesidad de comprender todo el entramado que permitió la producción y divulgación científica en la Norpatagonia a través de Parques Nacionales. En esta línea de investigación se abordarán aspectos como las redes de intelectuales, promotores culturales, aficionados, etc., que permitieron construir un corpus de conocimientos del Estado y su divulgación.La intersección de ambos proyectos reside en la importancia que revistió la institución de Parques Nacionales como agente educador en ámbitos no formales, las actividades físicas, recreativas y la naturaleza como contenidos educativos y disciplinadores, y la construcción de paisajes socio-culturales, la circulación de saberes a partir de la divulgación científica. Analizar estas aristas de la DPN de manera comparada puede dar luz en como distintas áreas de aplicación de una misma política consiguen producir mensajes y resultados diversos.