IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Composición textual y metacognición: un estudio en curso sobre las concepciones de los niños acerca de los procesos de dibujar y escribir
Autor/es:
SCHEUER, NORA; MÁRQUEZ, MARÍA SILVINA; VENTURA, ANA CLARA; IPARRAGUIRRE, MARÍA SOL
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; Coloquio de investigación "Hablar, escribir, dibujar: aspectos evolutivos y educativos"; 2016
Institución organizadora:
Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Se entrevistó a 160 alumnos de sala de 5 años, primero, cuarto y séptimo grado para indagar cómo representan los procesos de dibujar y escribir un texto según cuatro actividades centrales: anticipar, dibujar/escribir, corregir y releer. Además, se exploró en cuál de estas actividades los alumnos consideraron más valiosa una ayuda social y su justificación. El análisis lexicométrico de las respuestas mostró una progresión evolutivo-educativa similar en ambos modos semióticos al pensar sobre la composición textual, con mayores grados tanto de dinamismo al integrar actividades como de integración jerárquica de los componentes desplegados sobre ?contexto?, ?producción gráfica? y ?autor?.