IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca del caracter modal de las metáforas conceptuales
Autor/es:
MARTIN ALEJANDRA; OLGUIN, MARIA VALERIA; MARGNI, ADRIAN; TAVERNINI, MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP).; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el avance de la Ciencia Psicológica (AACP)
Resumen:
Lakoff y Johnson identificaron diversos sistemas de expresiones metafóricas ?EMs? (e.g., Se viene el examen y Llegamos a fin de año) asociados a analogías culturalmente compartidas (metáforas conceptuales: MCs; e.g., EL TIEMPO ES ESPACIO), las que son empleadas interpretar EMs. Estos autores postulan que las MCs se hallan representadas en un formato modal, en el sentido de que los fenómenos meta aludidos en ellas (e.g., el paso del tiempo) son entendidos en términos de las simulaciones sensoriomotoras correspondientes a los conceptos del dominio base que se les aplican (e.g., el desplazamiento espacial). En este sentido, se oponen a la perspectiva clásica de las teorías del pensamiento analógico, de acuerdo a las cuales las MCs se encuentran representadas en un código abstracto de tipo proposicional. Presentamos una serie de estudios que contradicen la tesis sensoriomotora sobre las MCs. Llevamos a cabo un experimento en el que se emplearon EMs correspondientes a la MC EL TIEMPO ES PERSONA EN MOVIMIENTO (e.g., Llegamos a fin de mes). Se buscó determinar si la previa realización de una acción consistente con el dominio base de esta MC (caminar) facilita la lectura de EMs derivadas de ella, en comparación a la realización de una acción irrelevante (sentarse). No se observaron diferencias en los tiempos de lectura entre ambas condiciones. En otro estudio, videntes y no videntes de nacimiento parafrasearon EMs derivadas de la MC COMPRENDER ES VER (e.g., Es un texto muy oscuro). La comprensión de estas EMs por parte de los no videntes no fue inferior a la de los videntes. Se concluye que las simulaciones sensoriomotoras no facilitan la comprensión de EMs y que el haber pasado alguna vez por las experiencias sensoriomotoras base tampoco lo hace. Se discuten los resultados en el marco del debate sobre el formato de representación de las MCs.