IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los desafíos de competitividad sustentable de los destinos turísticos de montaña de argentina. un estudio comparativo de destinos de Neuquén y Córdoba
Autor/es:
PAOLETTI, ITATI; GONZÁLEZ, RODRIGO
Lugar:
Villa de Merlo, San Luis
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Turismo en Serranías ?Construyendo espacios sustentables?.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El trabajo aborda la problemática que un conjunto de destinos turísticos de montaña de Argentina vienen enfrentando en relación a sus factores de competitividad sustentable (Crouch y Ritchie, 2003). La investigación hace foco en uno de los factores más críticos de competitividad sustentable: la crisis de rentabilidad de los destinos de montaña, y su vinculación con el devenir del post turismo, analizando la situación de crecimiento de la oferta y sus repercusiones en la rentabilidad del negocio turístico en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en la Provincia de Neuquén, Villa de Merlo en la Provincia de San Luis, así como destinos turísticos de las Sierras Chicas y Traslasierra en la Provincia de Córdoba. A partir de un abordaje ontológico constructivista, se toma como unidad de análisis a estos destinos turísticos de montaña, en tanto presentan denominadores comunes pero también diferencias en relación a la problemática planteada. Se emplea un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, necesariamente diacrónico y sincrónico. El estudio se base en un análisis comparativo de datos secundarios (principalmente información demográfica e informes sectoriales nacionales, regionales y locales) y primarios (entrevistas focalizadas y en profundidad a los actores claves del proceso en los destinos considerados).Se proponen evidencias de la generalización de la problemática de una paradójica crisis de rentabilidad, principalmente por un proceso de sobredimensionamiento de la oferta de alojamiento, causando efectos regresivos en términos de competitividad en las economías locales. La falta de diversificación de la oferta turística, las problemáticas de rentabilidad de las PyMes del sector y la baja generación de empleos en turismo, ponen en relieve las limitaciones del modelo actual de desarrollo para generar condiciones de competitividad sustentable en estos destinos de montaña.