IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conflictos sociales contra hidrocarburos no convencionales (HNC) en Neuquén: Notas metodológicas para su análisis
Autor/es:
LORENA RIFFO
Lugar:
Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut
Reunión:
Jornada; XX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación "Territorios, contextos y perspectivas: la comunicación en la Argentina del Bicentenario"; 2016
Institución organizadora:
Red Nacional de Investigadores en Comunicación y Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)
Resumen:
En 2009, en la provincia de Neuquén, se empieza a discutir la necesidad de aportar a la resolución de la crisis energética nacional. En Argentina, la matriz de energía se basa centralmente en los combustibles fósiles, predominando el gas. El saqueo de los yacimientos, luego de la privatización de la empresa estatal de hidrocarburos en los ?90, condujo a la pérdida de reservas, que ocasionó la necesidad de importar gas para abastecer el consumo interno. Frente a esta situación, el desarrollo de técnicas experimentales como la hidrofractura (fracking), abrió la posibilidad de explorar y extraer HNC. A pesar de ser una provincia que se configuró territorial, económica, social y culturalmente en torno a los hidrocarburos, esta profundización de la actividad habilitó diversos cuestionamientos, desde lo político, económico y socioambiental. La relación instrumental entre la sociedad y la naturaleza característica de la modernidad y que había pervivido sin mayores sobresaltos en la región, comenzaba a ser discutida. En el presente trabajo, damos cuenta de algunas dimensiones de análisis que nos permiten caracterizar la relación sociedad-naturaleza en el caso de los conflictos relacionados a los HNC y que nos ayudan a pensar ampliamente otros conflictos socio-ambientales. Estas referencias-guía pretenden problematizar la forma en la que se va modificando esa relación instrumental y antropocéntrica con la naturaleza, en tanto que proceso de des-alienación habilitado por situaciones concretas de conflictos y protestas. Así, fundamentamos la importancia de abordar este tipo de problemáticas desde el campo de la comunicación, entendiéndolo como un campo de estudio central para estudiar la relación sociedad-cultura como constitutiva de una determinada forma de relación sociedad-naturaleza.