IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Viejos temas, nuevas formas. Educación sexual integral en escuelas secundarias de Neuquén.
Autor/es:
MOSCHINI GISELA
Lugar:
Cipolletti, Río Negro
Reunión:
Jornada; XIX JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Emancipación, libertades y desafíos. La construcción/ deconstrucción del campo educativo en 200 años de historia.; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.
Resumen:
En el campo de la historiografía de la educación Arata y Southwell (2014), entre otros, resaltan una marcada tendencia que visibiliza el desplazamiento de los estudios de las escuelas primarias a la escuela secundaria, lo cual invita a interpelar sus sentidos y funciones. Este movimiento es posible en un contexto en el cual la agenda política en Argentina ha otorgado carácter de prioridad a la ampliación de los años de escolaridad. Como corolario de decisiones legislativas (Ley de Educación 26.206/06) la obligatoriedad asciende hasta escalar al nivel secundario, perfilando la inclusión educativa como uno de los principales retos para el mismo. Por su parte, la inclusión de saberes marginados del tradicional curriculum enciclopedista- aunque no por eso históricamente ausentes en la micrpolítica escolar- como el caso de la Educación Sexual Integral (ESI), posicionan a las instituciones como un ámbito privilegiado de validación y ejercicio de derechos. La ley 26.150/06 corporiza en el texto no solo antiguos reclamos de movimientos socio-sexuales, sino que jerarquiza la (s) sexualidad (s) a categoría de contenido oficial a enseñar. El propósito del escrito es, en un primer momento, revisar en clave histórica antecedentes nacionales y provinciales en la temática, recuperando modelos y tendencias en el abordaje de la ESI. En este punto resulta crucial interrogarnos sobre el vínculo entre el campo de la salud y la educación y el papel de organizaciones de la sociedad civil que actuaron como vehiculizadores de nuevos abordajes de la sexualidad en ámbitos educativos formales de la provincia de Neuquén. En un segundo momento, a partir de recuperar material del trabajo de campo realizado en tres escuelas secundarias de la provincia de Neuquén, el análisis se centrará en el perfil de lxs docentes que sostienen iniciativas para garantizar la ESI- con disímiles duraciones y continuidad en el espacio/tiempo escolar. La metodología es cualitativa, entre las fuentes de información se destacan normativas y documentos de alcance nacional y provincial y la realización de entrevistas semiestructuradas a informantes claves y a lxs referentes de estos espacios curriculares específicos. A partir de estos casos se analizará qué formación poseen estos docentes, intereses, vinculación con el tema, cómo articulan el trabajo con otros actores de la sociedad, cuál es el agenciamiento político de los recursos, la palabra, los deseos, etc. Se trata de analizar las rupturas y continuidades con los modelos de abordaje históricos de la ESI (Morgade, 2011; Felitti, 2009; Wainerman, y otros, 2008), porque es en este sentido cómo la historia contribuye a reeditar aspectos del pasado enraizados en la cultura escolar y visibilizar líneas de fisura hacía formatos que se aparten de la heteropedagogía.