IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Pre- RIES Investigaciones sobre la educación secundaria: hacia la sistematización del conocimiento acumulado en temáticas específicas?
Autor/es:
BÁRBARA BRISCIOLI ; LUCILA DA SILVA; FLAVIA TERIGI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Reunión científica 2016 - 0134 Pre- RIES; 2016
Institución organizadora:
FLACSO UNGS
Resumen:
Se relevaron varios estudios donde las trayectorias son el objeto. La mayoría analizan las trayectorias escolares en el nivel secundario, en su articulación con el nivel superior (García Maldonado, 2009; Otero, 2006; Severino, 2008; Sucunza, 2015). Otros abordan el vínculo entre trayectorias escolares y trayectorias ?sociales? (Gabbai, 2012), laborales (Seoane, 2013) o ?vitales? (Moragues, 2006). Otros estudian trayectorias escolares en instituciones que alteran el formato, que tienen ?propuestas alternativas? (Briscioli, 2013; Dosso, 2013). Finalmente, se relevaron estudios que indagan las trayectorias escolares como parte de las experiencias que se producen en ciertas condiciones particulares (Fainsod, 2012; Gluz, 2004). Es importante destacar que en su amplia mayoría, las investigaciones se inscriben en ?contextos de marginalización urbana? (Fainsod, 2012). En el resto de las tesis, es otro el objeto que se aborda a partir del estudio de trayectorias. En algunos casos, se relevan trayectorias para reconstruir los ?sentidos? atribuidos por los estudiantes (D? Aloisio, 2015) u otros miembros del sistema a la escuela secundaria. En otros, se intenta reconstruir las ?dimensiones simbólicas? (Gluz, 2004) o las ?representaciones sociales? (Kaplan, 2005) referidas a discursos específicos, principalmente vinculados al par éxito-fracaso, en su interacción con las trayectorias escolares.