IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos, Géneros y Sexualidades en la Formación
Autor/es:
ALONSO GRACIELA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; Prácticas Pedagógicas Inclusivas y Desarrollo Profesional Docente con enfoque de género; 2016
Institución organizadora:
Ministerio de Educación
Resumen:
analizar las relaciones entre pedagogías y teorías feministas desde una perspectiva descolonial. Procuramos contribuir a indisciplinar la pedagogía escolar, dando entrada a epistemologías y subjetividades otras, que permitan conmover la idea de ?normalidad?, producida desde la pedagogía de la modernidad que es una pedagogía de la colonialidad. Criticar esta pedagogía desde la ?matriz colonial? y la ?herida colonial? implica la necesidad de hacernos cargo de las interpelaciones del feminismo desde América Latina, dándole entrada a un enfoque interseccional entre raza, clase, géneros y sexualidades, a fin de resituar la relación entre pedagogías y teorías feministas y sus efectos en las subjetividades escolares (otredades), visibilizando qué saberes y subjetividades quedan invisibles si pensamos fragmentariamente o jerárquicamente las opresiones.