IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Derivas de la fraternidad rawlsiana. Una lectura desde la topografía de Étienne Balibar
Autor/es:
LIZÁRRAGA, FERNANDO ALBERTO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; II Workshop Nacional "Etica, Política y Derecho"; 2016
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales / Programa de Etica y Teoría Política - UNC
Resumen:
A contramano de las proclamasposmodernas sobre el ocaso de los grandes relatos, Étienne Balibar (2014) ensayóallá por 1989 ?al conmemorarse los 200 años de la Revolución Francesa y apenasun poco después de la caída del Muro de Berlín? una proposición que recoge losfundamentos del pensamiento político de la Modernidad y de las grandes revolucionesburguesas-populares: la proposición de la igualibertad,contenida en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789(en adelante, la Declaración). Setrata de un enunciado de ruptura, inestable por definición, sujeto a constantesvariaciones históricas y que permite generar una topografía política novedosasobre la base de la tríada revolucionaria: libertad, igualdad y fraternidad.Así, en lo que sigue expondremos, en primer término, la proposiciónbalibariana, poniendo énfasis en la topografía política que se configura cuandola fraternidad y la propiedad funcionan como principiosmediadores de las manifestaciones concretas de la igualibertad. En segundolugar, procuraremos realizar una lectura de las derivas de la fraternidadrawlsiana a la luz de la topografía propuesta por Balibar. Veremos entoncescómo, en la justicia como equidad, la fraternidad adquiere un fuerte estatusnormativo cuando se realiza una lectura estricta del Principio de Diferencia,pero resulta desplazada por la (auto)propiedad cuando dicho principio sucumbeante consideraciones factuales asociadas a la demanda de incentivos por partede los más aventajados.