IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos metacognitivos de niñes de primer grado durante la producción y revisión de un texto sobre sí mismos.
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; LAZZERI, MARIANO CLAUDIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME -CONICET) y el Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje (FLACSO-Argentina)
Resumen:
Introducción: Según el enfoque socioconstructivista, revisar un texto permite captar el despliegue de procesos metacognitivos de manera situada y en tiempo real. Sin embargo, se desconoce cómo los jóvenes aprendices llevan a cabo los procesos en la revisión de un texto propio por considerar que su emergencia ocurriría después de los 8-10 años. Objetivo: Analizar el despliegue metacognitivo de niñes de primer grado durante la producción de un texto al inicio del año escolar y durante su revisión seis meses más tarde. Específicamente, se busca comparar los procesos desplegados por un mismo niñe en ambas instancias (producción y revisión). Metodología: Participaron 60 niñes de primer grado de una escuela pública de la zona urbana de Bariloche. De este grupo y en conjunto con sus docentes, seleccionamos 16 niñes con diferente rendimiento académico. Les niñes realizaron una Tarjeta de Identidad al inicio del año escolar. Originalmente, este instrumento fue diseñado por Dockrell y Teubal (2007) con el propósito de indagar diferencias evolutivas entre la escritura y el número. La tarjeta consta de 12 ítems (por ejemplo: ?Yo?, ?Me llamo?, ?Vivo en?, ?Edad?, ?Mis ojos son?, ?Peso?). Seis meses más tarde, les niñes recibieron una copia en blanco y negro de su producción original con la consigna de revisarla. Se analizaron los ítems revisados por les niñes y sus ítems correlativos en la instancia de producción. Para identificar procesos metacognitivos se empleó el sistema de codificación C.IND.LE (Whitebread et al., 2009) que reconoce indicadores verbales y no verbales para las tres dimensiones de la metacognición: metaconocimientos (conocimientos de personas, tareas y estrategias), regulación metacognitiva (planificación, monitoreo, control y evaluación) y motivacional-emocional (monitoreo motivacional-emocional y control motivacional-emocional). Resultados: Se registra un mayor despliegue de todos los procesos metacognitivos considerados en este estudio, en la fase de revisión respecto de la fase de producción, estos son: conocimiento de personas y tareas, planificación, monitoreo, control, evaluación, monitoreo emocional/motivacional y control emocional/motivacional. A excepción del conocimiento de las estrategias, que se mantuvo igual en ambas fases. En cuanto a las tres dimensiones de la metacognición encontramos divergencias respecto a la distribución de procesos al interior de las mismas. En metaconocimientos, tanto en la fase de producción como en la fase de revisión, el proceso mayormente desplegado fue conocimiento de las personas. Mientras que, en regulación metacognitiva, en la fase de producción vemos mayores indicadores de planificación y, en revisión, de monitoreo. Por último, en regulación motivacional-emocional, en ambas fases el proceso que más indicadores registra es monitoreo emocional. Discusión e implicancias educativas: Estos resultados cuestionan el supuesto de que jóvenes aprendices no son capaces de ensayar cambios y revisar sus propias producciones por subestimar sus procesos metacognitivos. Así, proponemos la relevancia de incorporar actividades escolares de revisión de las propias producciones desde muy tempranamente.