IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Análisis de la influencia de procesos empáticos sobre la red de pares en niños de mediana infancia
Autor/es:
CARRO REGALADO, N.; MARCELO KUPERMAN; LOZADA M.; D'ADAMO, P.
Libro:
Poder, circulacion y comunidades en America del Sur. Reflexiones teórico?metodológicas desde el análisis de redes sociales
Editorial:
Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mednoza; Año: 2020; p. 1 - 354
Resumen:
Recientes estudios dan cuenta que promover procesos de cognición social ligados a la empatía a través del desarrollo de habilidades socio-afectivas y socio-cognitivas y de la auto-percepción (e.g., Singer etal., 2016) puede modular positivamente la conectividad social (Kok &Singer, 2017). Si bien se ha demostrado que intervenciones escolares que propician la escucha empática y la auto-percepción favorecen las relaciones entre pares (e.g., Garaigordobil, 2005; Lozada et al., 2017; Mendelson et al.,2010; Schonert-Reichl et al., 2015), pocos estudios han empleado el Análisis de Redes Sociales (ARS) en la evaluación de sus impactos (e.g, DeLay et al., 2016; Gest et al., 2011). Al poner el foco en la dinámica de la red a nivel grupal, el ARS resulta una herramienta útil para describir los patrones de interacción entre los integrantes de la red (Tseng & Seidman 2007) y evaluarla integración social desde otra perspectiva (Gest et al., 2011). Dado que los procesos empáticos contribuyen a incrementar la conectividad social, proponemos que la participación en una intervención escolar en niños de mediana infancia que promueve dichos procesos podría modular positivamente la topología de la red de relaciones entre pares, incrementando asi la integración social. 2. OBJETIVOS/ HIPÓTESIS El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia modulatoria de un programa de intervención escolar que promueve procesos de cognición social sobre la arquitectura de los vínculos sociales entre pares en niños de 7-8 años de edad. Esperamos encontrar una mayor integración social entre pares, i.e., mayor riqueza e interconexión general de los vínculos sociales entre los miembros de la red, luego de participar en la intervención propuesta. 3. MÉTODOLOGÍA El estudio fue realizado en una escuela primario de Bariloche. 18participantes de segundo grado formaron parte del grupo experimental (i.e.,participaron de la intervención) y 17 participantes integraron el grupo control(i.e., continuaron con sus actividades curriculares regulares). La intervención, llevado a cabo durante 9 meses, en encuentros semanales de 60minutos, constó de: instancias: de auto-percepción (procesos interoceptivos), de colaboración empática (procesos socio-afectivos) y de toma de perspectiva(procesos socio-cognitivos). Para evaluar la influencia de la intervención sobre la arquitectura de los vínculos sociales recurrimos al formalismo del ARS. Mediante un cuestionario sociométrico (en el cual los niños mencionaban que compañeros elegirían para jugar y a quienes no) obtuvimos datos relacionales en ambos grupos, antes y después del periodo de intervención. Construimos dos tipos de redes dirigidas: Redes Positivas (RP), con cada vínculo indicando una elección positiva por parte del nodo de partida hacia el nodo de llegada; y Redes Negativas, con cada vínculo indicando una elección negativa. En cada una de las cuatro redes obtenidas analizamos las centralidades de grado, cercanía e intermediación, la transitividad y reciprocidad. También analizamos la partición de la red en comunidades usando algoritmos basados en el análisis de la modularidad. 4. RESULTADOS Al comparar el in-degree y out-degree promedio de las RP antesy después de la intervención, se encontró un incremento significativo luego del periodo de intervención en el grupo experimental (t=-5,89; p0,05). Asimismo,en la distribución de grado de las RP, en el grupo experimental se observó una tendencia más homogénea luego de finalizada la intervención que en el grupo control. En relación a las RN, el in-degree promedio mostró una disminución significativa en el grupo experimental luego dela intervención (t=2,05; p0,05). Al comparar el out-degree promedio antes y después de la intervención, se observó una disminución, en el grupo experimental si bien no alcanzo a ser significativa, (t=1,25; p>0,05), mientras que no se observó esta tendencia en el grupo control (t=1,77; p>0,05). 5. DISCUSIÓN Y / O CONCLUSIONES El presente estudio ilustra cómo el ARS permite evidenciar un cambio significativo en la dinámica de las interacciones sociales de los niños luego de participaren la intervención propuesta. Esto permite comprender la complejidad y plasticidad de las redes sociales en niños de mediana infancia. La evaluación de diferentes propiedades asociadas a la estructura de RP da cuenta de cambios favorables en la dinámica de integración social luego de participar de la intervención escolar. Así, los resultados observados dan cuenta de la influencia modulatoria positiva del programa de intervención escolar que promueve procesos de cognición social sobre la arquitectura de los vínculos sociales entre pares. Asimismo, los resultados revelan las amplias posibilidades que ofrece elARS como herramienta interesante para evaluar en mayor profundidad los cambios en las relaciones entre pares luego de participar de intervenciones como la propuesta. Es decir, el ARS resulta de gran utilidad para la evaluar la integración social en niños de mediana infancia.