IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Arte e historicismo: los presupuestos temporales de una filosofía de la historia segregacionista
Autor/es:
SCHECK, DANIEL OMAR
Libro:
Políticas del tiempo y políticas de la historia. III Jornadas Nacionales de Filosofía y Epistemología de la Historia
Editorial:
Educo
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2019; p. 89 - 93
Resumen:
La forma en que se concibe la evolución del arte, desde hace dos siglos, responde a un modelo historicista según el cual ?el destino histórico de las artes consiste en una progresiva puesta al día de su propia esencia interna? (Schaeffer 2012, 42). Los supuestos de esa doctrina conforman lo que JeanMarie Schaeffer denomina Teoría Especulativa del Arte (TEA);23 una suerte de ?religión? que sentó las bases para la sacralización y el mesianismo en el arte, que exagero el giro historicista y que exacerbo el valor de la obra y los objetos artísticos. La TEA se cristaliza en un ?gran relato?, tramadode acuerdo a un modelo evolutivo de inspiración hegeliana que, desde su formulación, se impuso como un procedimiento de legitimación fundamentadora. El relato establece cuales son las obras, artistas o corrientes mas cercanas a la esencia del arte y, a la vez, señala ciertas formas adecuadas de experimentar lo artístico y de relacionarse con esas experiencias. De esa manera, encarnada en los preceptos de la estética filosófica dominante, el secreto del éxito de la doctrina reside en que logro encubrir bajo formas discursivas aparentemente descriptivas su carácter eminentemente prescriptivo y proscriptivo.En el presente trabajo expondré las características principales de la TEA, haciendo algunos comentarios críticos y destacando los elementos constitutivos de su concepción filosófica de la historia del arte. En tal sentido, intentare mostrar cuales son los supuestos temporales que subyacen a esa concepción, en que medida su apariencia descriptiva encubre una actitud segregacionista, ycomo afecta y circunscribe nuestros encuentros personales con el arte.