IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La política en Neuquén. El partido de gobierno y los otros partidos (1983-2003)
Autor/es:
ORIETTA FAVARO
Libro:
¿Qué pasaba en NEUQUÉN? Claves para pensar nuestra Historia desde el aula
Editorial:
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EDUCATIVA ?ALICIA PIFARRÉ?
Referencias:
Año: 2018; p. 141 - 164
Resumen:
Los cambios producidos en el abordaje de la Historia durante el siglo XX han impactado directamente sobre la forma de pensar su enseñanza. Así, la atención y el análisis han sido direccionados hacia aspectos vinculados a la vida de las comunidades.La disciplina se ha convertido desde entonces en la ciencia que examina transformaciones y continuidades con el objeto de aportar elementos de interpretación acerca de los sucesos, inseparables de sus contextos, del devenir humano.¿Qué pasaba en Neuquén? Claves para pensar nuestra Historia desde el aula ocupa un sitio vacante dentro del espacio de publicaciones especializadas en Historia de la Provincia del Neuquén. Es una obra necesaria por su apuesta crítica; el tratamiento de los temas que aborda resulta de una actualidad, a estas alturas, ineludible:contribuye al debate del ser neuquino en el marco del ser nacional, mediante el aporte de perspectivas que para el cauce de la historia oficial resultan inconvenientes.El volumen no ha sido formulado como producto de una investigación original sino que responde a la necesidad de adecuar, a un lenguaje de divulgación apropiado para estudiantes de nivel medio, textos académicos ya existentes elaborados, en mayor medida, por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue. Obra coral, compuesta por doce voces que conocen en profundidad la necesidad de abordar los asuntos neuquinos porque habitan las aulas. Cada capítulo lleva el nombre de las personas que trabajaron en él, quienes se hacen responsables del tratamiento de los temas. Como editorial no hemos actuado sobre los modos en que se ha manifestado el contenido, y respetamos la heterogeneidad de registros y estilos de cada una de las voces participantes; más aún: hacemos propios los enunciados vertidos por el equipo de docentes porque consideramos que dicho volumen contribuye tanto ala formación del estudiantado como a diálogos posibles que operen en torno a la identidad de Neuquén.Esta publicación porta el desafío de ser utilizada como dispositivo para combatir la desinformación, o la información sesgada. Con frecuencia, la enseñanza de la Historia Argentina en el nivel medio de nuestra provincia se ha centrado en los procesos nacionales escindidos de la historia local, cuestión que obstaculiza la comprensión del desarrollo de los hechos en nuestro territorio. Hemos aprendido, con Walter Benjamin,que la historia es materia viva y por lo tanto debe ser revisitada e interpelada con la esperanza no de contemplar, por fin, el espejismo de verdades absolutas, sino de avanzaren búsqueda de mayores luces. Si no obramos de manera crítica, la Historia se torna un bien de cambio o de consumo. Presentación Existe la necesidad de volver a mirar el pasado para pensar el presente y construir un horizonte como proyecto. Benjamin nuevamente: el tiempo lineal, progresivo, nos aniquila. Sólo cuando miramos hacia el pasado y lo recuperamos ?como el ?ángel de la historia?, concepto inspirado por un cuadro de Paul Klee con el que, de paso, el pensador alemán nos enseña que todo arte es político? podemos pensar porvenir, pero siempre desde un presente iluminador que parpadea futuro; la necesidad,entonces, es la de efectuar una relectura que rompa con la opresión de los vencidos.Desafío. También felicidad significa esta contribución que hacemos quienes participamos del alumbramiento de ¿Qué pasaba en Neuquén? Claves para pensar nuestra Historia desde el aula. Es nuestro deseo que la obra resulte de utilidad para la comunidad educativa neuquina, porque sus múltiples virtudes la convierten en un extraordinario material teórico y práctico, de amena lectura y de cuantiosa riqueza.Les invitamos a pensarnos desde el aula.María Verónica MartínezTomás Watkins