IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Experiencias de estudiantes migrantes en una escuela secundaria neuquina. Convivencia y micromachismos.
Autor/es:
FUENTES ROMINA; MOSCHINI GISELA
Libro:
Nuevos Desafíos en Educación. Una mirada interdisciplinaria.
Editorial:
FLACSO, Argentina
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018; p. 85 - 96
Resumen:
En el presente escrito se analizan experiencias de estudiantes migrantes en una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén. Por un lado, los discursos de lxs profesores tienden a fijar en una posición de fracaso a dichos estudiantes, sin embargo, el rendimiento escolar da cuenta de trayectorias exitosas, es decir, se ajustan al diseño y tiempo ideal de cursada previsto por el sistema educativo. Por otro lado, lxs estudiantes (auto) regulan sus comportamientos, a pesar de enfrentar insultos o burlas, mediante tecnologías de gobierno de sí que les permiten desplazarse entre los códigos y reglas de juego tanto de la lógica escolar como de la propia comunidad, con la promesa de un futuro mejor. La escuela, aún frente a la denuncia de pérdida de eficacia, sigue siendo un dispositivo de producción de subjetividades en una época en la cual es difícil escapar al mandato del gerenciamiento y al imperio del consumo.