IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Inclusión y selectividad. Repensar las fronteras escolares frente al desafío de la universalización.
Autor/es:
DA SILVA, LUCILA; FARIAS, MARIELA; ROLDAN, SOLEDAD; ROSSETTO, MARIELA; HERNÁNDEZ, CYNTHIA
Libro:
Conversaciones en la Escuela Secundaria. Política, trabajo y subjetividad.
Editorial:
Publifadecs
Referencias:
Lugar: General Roca; Año: 2018; p. 301 - 322
Resumen:
El nivel secundario ha tenido históricamente un carácter selectivo que operó a través de dos grandes mecanismos. un primer mecanismo ubicado en la ?frontera?: la misma idea de que el secundario era sólo para algunxs1, le permitía asegurar el ingreso de una población relativamente homogénea, desalentando a otros grupos sobre la posibilidad de ingresar. y un segundo mecanismo, ubicado en el ?adentro? escolar ?que reforzaba el anterior?, operando a través de un formato escolar construido en base a pautas socio?culturales de clase media a las que los sujetos debían adaptarse para poder permanecer (Roldan, 2015). Los procesos de masificación de la escuela secundaria hanredundado en la ampliación ?cuantitativa y cualitativa? de la matrícula, motorizada por el ingreso de sectores que no accedían a la escolarización secundaria. Si bien el crecimiento matricular no es un fenómeno nuevo en la historia del nivel, actualmente adopta especificidad a través de la obligatoriedad.Esto pone en jaque la gramática de una institución construida originalmente para una elite y con una impronta generalista, humanista y enciclopédica que no ha sido afectada sustantivamente por las diversas reformas propuestas en la historia del nivel (Southwell, 2011).La pretensión de universalizar el nivel medio pone en tensión las coordenadas con las que pensábamos el espacio?tiempo escolar y nos obliga a revisar su identidad, sus referentes, sus límites, sus márgenes. Nuevos sujetos y también viejos sujetos con nuevas identidades aparecen en la escena escolar, tocan a sus puertas, apuntalan y quiebran sus muros. Se filtran nuevas ideas y algunas preguntas. Se reeditan viejas ideas y se intentan construir nuevas respuestas. Las fronteras se fortalecen, se corren, se penetran, se caen y se reconstruyen.En este punto nos interesa mostrar que la preocupaciónpor los cambios en la matrícula ?que aparecen, en principio, como una cuestión meramente cuantitativa? se despliega también en una dimensión cualitativa. Esto se cristaliza, por ejemplo, en las estrategias institucionales diseñadas para gestionar lo que es leído como diferencias con los recién ingresados a la escuela.