IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Proyectos escolares en clave de dispositivos: inclusión de saberes y sujetos
Autor/es:
MACHADO, LUCIANA; ROLDAN, SOLEDAD
Libro:
Conversaciones en la Escuela Secundaria. Política, trabajo y subjetividad.
Editorial:
Publifadecs
Referencias:
Lugar: General Roca; Año: 2018; p. 225 - 254
Resumen:
En este capítulo pretendemos mostrar los análisis realizados en el marco del Proyecto de Investigación ?Escuela Secundaria, cultura política y trabajo. Una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neuquén.? (PI C101). En dicha investigación nos propusimos abordar los proyectos escolares que viabilizasen mecanismos de inclusión de sujetos sociales y saberes que han sido históricamente relegados dentro del espectro de la cultura política y el trabajo en escuelas secundarias de la provincia de Neuquén. Para ello, se realizó un relevamiento exploratorio de proyectos escolares vigentes en distintas escuelas secundarias de la provincia. A partir del mismo, se seleccionaron proyectos que estuvieran vinculados con la formación política y con el trabajo y, a partir de ellos. se desarrolló el trabajo de campo en tres escuelas secundarias En las mismas se realizaron entrevistas (con docentes y equipo directivo) y grupos focales con estudiantes, así como relevamiento de información documental. Particularmente en el Eje de Cultura Política, abordamosproyectos escolares de Recursado, un Organizador Escolar y Cuaderno de Comunicaciones (OE), Talleres de Educación Sexual (ESI) y proyectos que tuvieran que ver con la inclusión de estudiantes migrantes latinoamericanos. Procuramos identificar continuidades y rupturas entre los proyectos y entre los mismos proyectos en distintas escuelas, indagando en la forma de implementación de los mismos y su definición; los sujetos implicados en su ejecución y los destinatarios, la duración, las tensiones presentes en su puesta en marcha. A partir de allí construimos algunos ejes de análisis: tensiones entre la lógica individual y la desinstitucionalización; la delimitación de las fronteras escolares como estructurantes del adentro y del afuera escolar; líneas de fuga que habilitan pensar en tiempos, espacios y en la inclusión de sujetos y saberes que escapan al formato escolar moderno. En este marco, la noción de dispositivo se transformó en una herramienta teórico?metodológica fundamental para pensar los proyectos en su complejidad: sin reducirlos a una esencia o a las intenciones fundantes. Por el contrario, pensar los proyectos en términos de sus efectos. Entendemos a los dispositivos como un régimen de producción de subjetividad, como un conjunto de prácticas que nacen estratégicamente, con el fin de asimilar una emergencia. La idea del emergente, o del acontecimiento, se observa en Foucault como otro indicio de su propuesta posestructuralista: dado que ningún ente existe independientemente de sus condiciones históricas de posibilidad (lo cual implica que no existen ontologías a priori, eternas, trascendentales) siempre se trata de un devenir, siempre hay espacio para algo nuevo. De manera que tampoco es posible pensar en redes de saber?poder fijas e inalterables, por el contrario, para que éstas se reproduzcan es necesario que los dispositivos surjan (estratégicamente) para reabsorber cualquier gesto emergente que cuestione el régimen de existencia imperante, de la misma forma, tampoco es posible para cada dispositivo controlar todos sus efectos. Para Deleuze (1990) este movimiento se explica a partir de la noción de líneas de sedimentación y líneas de fuga; en la medida en que éstas son entendidas como posiciones relativas (no absolutas) que operan en los dispositivos inscribiendo elementos reaccionarios y críticos (Foucault, 1995) respectivamente. Las prácticas que en cada caso corporicen una u otra línea, dependerán de las condiciones históricas de posibilidad. Pensar los proyectos en clave de dispositivo nos ha permitido entender que los sujetos y los saberes no preexisten a los mismos, sino que se constituyen en las condiciones que éstos habilitan.