IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La mímesis y su papel en el relato legitimador del arte occidental: a propósito de la lectura de A.C. Danto
Autor/es:
CASTILLO MERLO, MARIANA
Libro:
Arte y estética en la filosofía de Arthur Danto. Con ensayos de Arthur Danto y Lydia Goehr
Editorial:
Herder
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2018; p. 173 - 188
Resumen:
La polémica tesis de Danto sobre el fin del arte no ha cesado de despertar controversias desde su primera proclamación. Afirmar que la época contemporánea sentencia el fin del arte es una incitación no solo para los artistas sino también para todos aquellos vinculados con las cuestiones artísticas y estéticas. Sin embargo, el propio Danto se ocupa de aclararle a cualquier lector desprevenido que de ningún modo ello significa que el arte, como expresión de la condición misma de lo humano, haya muerto o que deje de haber producción de obras artísticas. La tesis de Danto es una tesis sobre la caducidad de las estructuras históricas y los modelos narrativos que tradicionalmente legitimaron el arte. Desde esta perspectiva, los artistas contemporáneos y sus obras se encontrarían en una etapa final de la historia de dichos relatos, en un momento histórico que por doquier muestra que una definición filosófica del arte no se vincula con ningún imperativo estilístico particular y que, por ello mismo, cualquier cosa puede ser obra de arte (2006, 69). La eficacia de la tesis de Danto se centra en su capacidad descriptiva, no solo para señalar el estado en el que se encuentra el arte contemporáneo sino también para denunciar las limitaciones que, a primera vista, atraviesan a la filosofía al querer dar cuenta de dicho estado. Sobre este punto quiero llamar la atención en este trabajo. Tomaré como eje de la discusión las reflexiones que Danto realiza sobre la mímesis en Después del fin del arte. Allí ubica a la noción griega como una noción capaz de condensar en su significado tanto un estilo artístico, entendido como el conjunto de las propiedades comunes a diversas obras artísticas, como así también la respuesta que la filosofía brindó tradicionalmente para la pregunta acerca de qué es aquello que se denomina arte. En este contexto, Danto asume que la mímesis no tendría ningún papel activo que cumplir en la producción del arte contemporáneo. El objetivo de mi trabajo será mostrar cómo Danto construye un relato legitimador en torno a la mímesis que le permite justificar su tesis sobre el fin del arte. Luego, señalaré los problemas que implica dicho relato, haciendo hincapié en la pluralidad de sentidos que entraña la noción de mímesis desde sus primeras formulaciones griegas. Finalmente, expondré algunas razones que permiten seguir sosteniendo la vigencia de la noción de mímesis en la discusión contemporánea, sin invalidar la crítica que subyace a la controvertida tesis de Danto sobre el fin del arte.