IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hacia una dialéctica de la neuquinidad
Autor/es:
DUIMICH, LAURA; LIZARRAGA, FERNANDO
Libro:
Viejas tramas y nuevos sujetos. Instantáneas de la Patagonia Norte
Editorial:
PubliFadecs
Referencias:
Lugar: General Roca; Año: 2017; p. 45 - 64
Resumen:
En estas páginas proponemos una suerte de spin off o vuelta de tuerca sobre nuestro análisis acerca de las identidades neuquinas basado en sus expresiones estéticas paradigmáticas (Duimich y Lizárraga, 2016). En un ejercicio fundado en la lógica dialéctica y la dialéctica de la voluntad, nuestro argumento se dividirá en tres momentos: a) una exposición de los elementos fundamentales de la lógica dialéctica; b) una presentación de dicha lógica en el campo de la Filosofía Política y del Derecho y, c) una lectura de las neuquinidades a la luz de los dos enfoques anteriores. Diremos entonces: 1) que hay tres neuquinidades que responden a una serie lógica e histórica: la neuquinidad primitiva, la neuquinidad oficial (o reaccionaria) y la neuquinidad alternativa (o contestataria) y que dicha secuencia -cuyos momentos no son monolíticos, sino que se prolongan, superponen, combinan, etc., adoptando incluso formas impuras- puede ser leída desde la dialéctica hegeliana-marxista; y 2) que la neuquinidad primitiva, expresada en el poema Neuquina (1956) de Irma Cuña, corresponde a la identidad sustancial y al universal abstracto cuyo sujeto es el ciudadano, en un contexto de fundación constituyente en tanto enclave utópico; que la neuquinidad oficial es la negación de la primera y constituye el momento donde se despliegan la diferencia absoluta, la diversidad y la oposición (a un otro exterior considerado como enemigo), configurando así la fase de la particularización cuyo contenido es el ideologema de la neuquinidad, expresado estéticamente en Regreso al ayer, de Marcelo Berbel; y que en los versos de Héctor Kalamicoy: Introducción a un feo lugar (2008), se pone de manifiesto la neuquinidad contestataria o alternativa, que corresponde al momento de la contradicción, la lucha de clases y la visibilización -o, mejor, la anagnórisis- del proletariado como universal concreto.