IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Vínculos y desafíos entre la escuela secundaria y la universidad: la enseñanza de la Geografía
Autor/es:
RADONICH, MARTA; HIGUERA, LORENA ANGÉLICA; CADIZ, ANABELA IVANA; VECCHIA, MARÍA TERESA
Libro:
Cuaderno de Geografía. Experiencias de enseñanza y formación reflexiva
Editorial:
EDUCO
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2017; p. 1 - 113
Resumen:
El propósito de este artículo es describir con y en las voces de las/os docentes de geografía diseños de propuestas de enseñanza desdela reflexión de la práctica profesional. De esta forma avanzamosen el análisis de algunas prácticas que ponen en tensión desafíosy preocupaciones en cuanto a qué y cómo enseñar geografía en laescuela secundaria del siglo XXI. Para ello diseñamos una seriede actividades con profesores de geografía en el marco del Proyectode Extensión ?Espacios de experiencias de formación docentecontinua para la construcción de diseños de enseñanza en geografía?3,cuyo objetivo principal es trabajar con propuestas de enseñanza ydiseños de actividades en geografía. En este marco, sostenemosque el proceso particular de la clase se constituye en colaboracióncon el saber disciplinario y didáctico del profesor/a responsabledel curso, prestando particular atención en las especificidades dela/os estudiantes, con el fin de generar estrategias adecuadas parafavorecer aprendizajes (Matos y Pasek, 2008; Flores, 2007; SoutoGonzalez, 2013).Entendemos que las propuestas de enseñanza pueden anunciarprocesos de reflexión y valoración de prácticas de enseñanza, cuyaproblematización y análisis crítico permiten mostrar distorsiones y/ocontradicciones con el pensamiento que les dio origen o con el contextoescolar y social en el que se desarrollan; e incluso, en oportunidadesmuestran la existencia de rutinas cuyo sentido se ha perdido. Así, conel propósito de revisar las propuestas de enseñanza, se interroga sobresus funciones y sobre su figura; se pregunta por su quehacer y por losobjetivos; revisa contenidos y métodos; así como las estrategias queutiliza; regula el trabajo didáctico, evalúa el tiempo de aprendizajede cada individuo, el proceso de construcción del conocimiento y losresultados obtenidos (Latorre, 2003).Asimismo, las/os docentes que participan en esta experiencia deextensión recuperan, analizan y diseñan experiencias y propuestas deenseñanza que asignan importancia a la autonomía profesional deldocente. Por ello, el lugar del profesional reflexivo que presentamosanticipa de algún modo el qué, cómo y para qué enseñar geografía;como un rasgo de profesionalidad en línea con lo que suele mencionarsecoloquialmente ?hacerse cargo?.En este sentido, la universidad formadora, en parte, de profesionalesdocentes debe recuperar un espacio colaborativo, de formación permanente,que haga posible la reflexión conjunta de todos los actoresinvolucrados, y generar un circuito donde la geografía escolar puedaretroalimentarse constantemente desde la extensión e investigación.