IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Consideraciones sobre la gramática del español en su enseñanza como lengua extranjera
Autor/es:
MARÍA MARE; ANABEL MONTESERIN
Libro:
Debates en torno a la enseñanza y la evaluación en ELSE -VIII Coloquio CELU
Editorial:
Editorial Universidad de Río Negro
Referencias:
Año: 2017; p. 121 - 132
Resumen:
En este trabajo nos proponemos abordar tres problemas que presenta el español para su enseñanza como lengua extranjera. El primer problema está referido al carácter del español como lengua pro-drop, en oposición a lenguas como el inglés o el alemán, que se caracterizan por la pronunciación obligatoria de los sujetos. El segundo problema es más general, ya que se refiere a la estructura temática y argumental de los predicados, aspecto que presenta variaciones importantes entre las lenguas. En este sentido, el foco está puesto principalmente en los verbos psicológicos, concretamente, en lo referido a la realización de sus argumentos. El tercer problema que aborda este curso es el que incumbe a los clíticos pronominales. Estos tres aspectos tienen una estrecha relación entre sí y están atravesados por una noción fundamental: la concordancia. El enfoque desde el que se abordan todos los puntos señalados es el de la Gramática Generativa, concretamente el modelo de Principios y Parámetros (Chomsky 1981, 1986).Este trabajo propone un abordaje que supone una caracterización contrastiva de los fenómenos presentados. De esta manera, las nociones adquiridas con respecto a la representación estructural de los diferentes fenómenos a través de las lenguas, permitirá predecir qué aspectos gramaticales resultan más conflictivos para los estudiantes de español como lengua extranjera. Específicamente, se busca que el conocimiento de estos aspectos permita analizar, reconocer y evaluar posibles dificultades, proponiendo un vínculo entre las discusiones teóricas actuales y su aplicación a la enseñanza. De esta manera, proponemos una reflexión que permita a los docentes de español como lengua extranjera anticipar determinadas dificultades en la práctica diaria, no sólo a partir de la realización de actividades que faciliten su aprendizaje, sino también del conocimiento declarativo o instrumental necesario para su posterior aplicación en nuevos contextos situacionales.