IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"El librito marrón". Hisotiras de mujeres pobres y sus fuentes en los estudios regionales
Autor/es:
LAURA M. MÉNDEZ
Libro:
Género y documentación. Relecturas sobre fuentes y archivos
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 155 - 176
Resumen:
Las personas construyen su identidad genérica a partir de procesos de acomodación, de supervivencia, de resistencia y de crítica a los modelos vigentes. Los procesos de subjetivación están ligados a condicionantes sociales, pero también activos en su autodefinición y en su determinación.La escuela como institución social, no es neutra en la construcción de las identidades de género, muchas veces reproduce estereotipos a través de las intervenciones docentes, los contenidos, las interacciones entre los diferentes sujetos y sujetas de educación; alentando de esa manera a la asunción de características prototípicas tradicionalmente adjudicadas a ser un hombre o ser una mujer. En muchos de los casos, quienes transmiten sesgos sexistas, sean docentes varones o docentes mujeres, no son conscientes de las cargas valorativas y heteronormativas de sus prácticas de enseñanza.El propósito de esta exposición es invitar a la reflexión sobre los sesgos sexistas de la educación primaria desde la perspectiva de la historia regional, a partir de las voces de algunas mujeres que participaron las comunidades educativas de la primera mitad del siglo XX en el espacio regional andino-norpatagónico. Es nuestra intención develar la impronta del sistema educativo en las adscripciones genéricas y compartir algunos itinerarios posibles de transformación hacia una educación inclusiva, que conciba a niños, niñas y otros diversos, como sujetos de derecho.