IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El debate reconocimiento-redistribución en dos casos políticamente incorrectos: Nueva Soberanía y Con Mis Hijos No Te Metas
Autor/es:
GARCÍA GUALDA, SUYAI; DUIMICH, LAURA F.
Revista:
DIVULGATIO
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Referencias:
Lugar: BERNAL; Año: 2020 vol. 5 p. 155 - 171
ISSN:
2591-3530
Resumen:
En el escenario posterior a la segunda guerra mundial, se plantearon ?al menos- tres modelos de sociedad: el modelo socialista que a nivel discursivo defendía la URSS, el modelo neoliberal que en ese momento aparece como un emergente teórico y el modelo bienestarista que fue adoptado, con distintas variantes, en buena parte de los países de Occidente. El rasgo que dichos modelos tienen en común es la centralidad de las variables socio-económicas como ejes determinantes en la organización de la vida política y social, y por ello el foco de atención ?y de las principales luchas sociales- apuntaban hacia las políticas de redistribución. En la década de 1970, cuando los modelos de bienestar y soviético muestran sus límites y el modelo neoliberal toma fuerza, a la par de la reflexión teórica en torno a la redistribución (encabezada por los teóricos del igualitarismo liberal) surgen las luchas de los ?nuevos? movimientos sociales en torno al reconocimiento. En la actual etapa de acumulación signada por la globalización y el giro cultural, ciertos autores/as sostienen que las luchas por el reconocimiento han extinguido las luchas por la redistribución, dando prioridad a cuestiones simbólicas y culturales por sobre las económicas y de clase. Esta tensión entre redistribución y reconocimiento ha generado numerosos debates todavía inconclusos, entre los que se destaca la discusión entre Nancy Fraser y Axel Honneth. En el presente trabajo, recuperamos algunos puntos centrales de dicha controversia con el objetivo de analizar dos casos concretos: el grupo neonazi Nueva Soberanía y el movimiento Con mis hijos no te metas.