IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Política de las pedagogías en la construcción del oficio. La formación situada de investigadores en ciencias sociales.
Autor/es:
ÁLVARO, MARÍA BELÉN; GARINO, DELFINA
Revista:
ReLMeCS. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020 vol. 10
Resumen:
Este trabajo constituye una instancia de sistematización del devenir de nuestros modos posibles de construir y formar en la investigación social en la etapa avanzada de la carrera de grado de Sociología. Las autoras de este escrito somos docentes del área de metodología de las ciencias sociales de la Carrera de Sociología en la Universidad Nacional del Comahue. Las indagaciones que se proponen les estudiantes nos interpelan hacia problematizaciones sobre nuestras propias trayectorias, esquemas conceptuales y posicionamientos teórico-políticos, que se consolidan en estos años en el pasaje por un triple giro epistémico cuyas derivas inasibles interpelan y trasmutan los modos posibles de hacer el oficio. Desde estos posicionamientos, proponemos reflexionar sobre cómo se transmite un hacer, desde un ejercicio constante de vigilancia epistemológica, que reconozca provisoriamente un sistema de esquemas siempre-en-permanente-sospecha, así como sobre la construcción de una idea de validez que implica una doble rigurosidad que es de coherencia interna y validación teórico-política externa. Desde miradas situadas, que sostienen la necesidad de aplicar el análisis a las prácticas que desarrollamos como investigadoras y formadoras en nuestra tarea cotidiana, y bajo la impronta de reconocer un sistema de esquemas siempre-en-permanente-sospecha, disputamos al saber hegemónico académico formas (otras) de reflexividad en la producción científica que construyan un nuevo orden simbólico, que hagan inteligibles las estrategias del poder, muestren los artificios de lo instituido, visibilicen imágenes que alimenten nuestros deseos de transformación.