IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico
Autor/es:
ZINKGRÄF, CONSTANZA; PEDRAZZINI, ANA; BUGALLO, LUCÍA
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Facultad de Diseño y Comunicación.
Editorial:
Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 89 p. 115 - 141
ISSN:
1668-0227
Resumen:
Este trabajo busca aportar al estudio empíricamente fundado de la multimodalidad y el humor en niños y adolescentes. Focaliza en la producción de humor gráfico en tanto discurso multimodal, en el que diversos signos -en su mayoría icónicos, plásticos y lingüísticos- interactúan para producir sentido y crear un efecto humorístico. Tomando como corpus 134 viñetas humorísticas producidas por niñas/os y adolescentes de 10 a 19 años, analizamos las formas en que el dibujo y la escritura son puestos en relación y encontramos que la relación de complementariedad es la que prima, lo cual da cuenta de un esfuerzo por sacar provecho del potencial de cada modo semiótico. También identificamos el repertorio de recursos gráficos desplegados (con globos, líneas de movimiento, etiquetas y carteles como los más numerosos), atendiendo a usos con mayor o menor grado de convencionalidad e innovación y describimos diversas estrategias llevadas a cabo para producir viñetas inteligibles, relevando también dificultades sólo parcialmente superadas.