IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Gestos y habla en la construcción infantil de narrativas entre pares
Autor/es:
SCHEUER, N. ; ALAM, F.; ROSEMBERG, C. R.
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Editorial:
Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019 vol. 89 p. 187 - 212
ISSN:
1668-0227
Resumen:
Elpresente trabajo tiene por objeto el estudio de la construcción denarrativas orales por niños pequeños en distintas situaciones deproducción, de modo individual o con uno o dos niños más. Seanaliza la organización estructural de los relatos y el uso degestos para adoptar un punto de vista al narrar: como un observadorexterno o como uno de los personajes de la narrativa. El corpus dedatos está constituido por 36 narrativas producidas por 12 niños de5 años que viven en barrios urbano marginados de la ciudad de BuenosAires, Argentina. Cada niño produjo 3 narrativas: de formaindividual, en díadas y en tríadas. Los niños emplearon distintossets de juguetes temáticamente relacionados. La investigadora lesentregaba un set y les pedía que los usaran para narrar una historialuego retiraba los juguetes y les pedía que volvieran a contar lahistoria sin los juguetes. Los intercambios fueron video filmados yluego transcriptos y categorizados empleando el programa ELAN. Lainformación verbal de las narrativas sin los juguetes fue analizadacon las categorías narrativas de Stein y Glenn (1979) y los gestosfueron analizados según el punto de vista adoptado por el niño alnarrar, recurriendo a categorías de trabajos previos (McNeill,1992; Parrill, 2012). Los resultados mostraron que tanto lainformación verbal seleccionada por el niño al narrar como lainteracción con otros niños inciden en su uso de gestos. Estosresultados parecen indicar que el uso de gestos como recursonarrativo depende tanto de factores sociales como de factoresdiscursivo-cognitivos.p { margin-bottom: 0.1in; direction: ltr; color: #000000; line-height: 120%; text-align: left; orphans: 0; widows: 0; background: transparent }p.western { font-family: "Arial", serif; font-size: 11pt; so-language: es-ES }p.cjk { font-family: "Arial"; font-size: 11pt; so-language: zh-CN }p.ctl { font-family: "Arial"; font-size: 11pt; so-language: hi-IN }