IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los desafios de incluir las perspectivas locales y regionales en la ensenanza de una Historia Argentina mas compleja
Autor/es:
BANDIERI, SUSANA
Revista:
Revista Tempo, Espaço, Linguagem (TEL)
Editorial:
Universidad Estadual Do Centro Oeste (UNICENTRO)
Referencias:
Lugar: Campus Itatí; Año: 2019 vol. 10 p. 174 - 194
ISSN:
2177-6644
Resumen:
(Indexada en: SciVerse Scopus, DOAJ, Directory of Open Access Journals-, Elektronishe Zeitschriftenbibliothek, Indiana University Bibliographical Index, EVIFA, Die Virtuelle Fachbibliothek Ethnologie/Volkskunde, EBSCO, Sumários e Geodados). Si observamos la mayoría de las producciones historiográficas que pretenden cubrir de manera más general la denominada "Historia Nacional Argentina", especialmente en los manuales escolares y en las obras de divulgación general, y más acentuadamente aún si prestamos atención a los mapas que nos provee el sistema educativo para enseñar en las aulas, rápidamente observamos el peso que todavía tiene una visión centralizada y homogénea de los procesos históricos. Desde esa perspectiva, la "historia nacional" se recluye dentro de los límites de la soberanía territorial del Estado, mientras que el desarrollo de la pampa húmeda y del modelo agroexportador, con clara vocación atlántica, se sobreponen a la incorporación de las particularidades de otras regiones del interior del país, en especial de aquellas más periféricas y marginales a tal modelo. En este artículo pretendemos, con especial atención a las investigaciones de la autora sobre el espacio patagónico, destacar la necesidad de incorporar las producciones historiográficas en perspectiva local y regional como una manera de complejizar estas visiones generalizantes de la historia nacional argentina e incorporarlas a los procesos de enseñanza, particularmente en los niveles no universitarios.