IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán
Autor/es:
BETANCUR, LUCIANA; MIRALLES, GLENDA MARIA
Revista:
IRICE
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2019 p. 93 - 121
Resumen:
Esteartículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán,producida por el gremio docente UnTER (Unión de Trabajadores de la Educación deRío Negro), que se editó entre los años1987-1989 y se presentó como un medio dedivulgación, capacitación y formación política y pedagógica para los docentes rionegrinos.Elobjetivo de este artículo es poner en tensión. Como hipótesis se sostiene que mientras la política educativapromovió desde sus orígenes una definición de la educación rural elaboradadesde un mandato civilizador/homogeneizador e integrador de las diferencias"con el propósito de formación de una conciencia nacional" la revistaQuimán se posicionó discursivamente desde una visión social, dinámica yheterogénea de lo rural que buscaba problematizar y promover otros sentidos yalternativas vinculados a su definición y concreción, con el objetivo deinstalar una pedagogía rural.