IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
De futuridades subalternas, de distopías-otras
Autor/es:
MARIANA BELÉN CARRIZO
Revista:
Otros Logos. Revista de Estudios Críticos
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2019 p. 69 - 84
ISSN:
1853-4457
Resumen:
El presente artículo parte de la siguiente pregunta: ¿por qué el futuro es un problema en el presente? Partiremos afirmando que asistimos -tanto a nivel local como global- a un escenario en el que, más que de ?el futuro? (en singular), es menester hablar de ?futuridades?, a fin de enfatizar el hecho de que son múltiples las concepciones del futuro producidas en diferentes zonas geopolíticas. Nos centraremos aquí, sin embargo, en algunas de las narrativas elaboradas en aquellas regiones del planeta particularmente signadas por la violencia (neo) colonial y sus efectos de poder. Sobre esta base plantearemos nuestra hipótesis: la obra de la artista palestina Larissa Sansour puede leerse como una ?práctica de diseño ontológico? puesta al servicio de la ?autonomía?, en tanto que ejercicio estético-político de crear mundos-otros. Sostendremos, además, que su obra produce efectos de ?futurización?. Nuestro primer objetivo consistirá, pues, en mostrar ?mediante el análisis de algunos de su cortometrajes- por qué consideramos que su obra constituye un ejemplo concreto de lo que llamamos ?narrativas-otras?, ?narrativas subalternas? y, por último, caracterizaremos algunas de las estrategias mediante las cuales logra romper con la imposición de ciertos modos canónicos e idealizados de narrase, supuestamente reservados para las poblaciones periferializadas del Sur Global.