IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Locaciones en el cine de Patagonia: una aproximación al estudio comparativo entre películas de realización local y externa
Autor/es:
JULIA ELENA KEJNER; JULIA ELENA KEJNER; ANABELLA CASTRO AVELLEYRA; ANABELLA CASTRO AVELLEYRA; SILVANA FLORES; SILVANA FLORES
Revista:
AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte
Editorial:
Aura
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2018 p. 143 - 164
ISSN:
2347-0135
Resumen:
A través de este artículo proponemos comparar los imaginarios sobre la región patagónica en el caso de las películas de directores/as que residen en Patagonia con lo resultante en el trabajo de realizadoras/es audiovisuales que filmaron en la región, pero que no pertenecen a ella. La pregunta que guía la investigación es qué locaciones caracterizan a la producción local y en qué sentido esos escenarios se diferencian de los paisajes cinematográficos hegemónicos, entendiendo que la zona cordillerana es la locación preponderante en las películas foráneas, mientras que los/as realizadoras/es de Patagonia eligen otros escenarios que ponen en tensión los imaginarios de la región. Para dar cuenta de aquello estudiaremos dos películas que representan ambas vertientes: Temporada de caza (Natalia Garagiola, 2017), coproducción entre Argentina y otras naciones, realizada en locaciones de San Martín de los Andes, y por el otro, El verano del camoatí (2012), del cineasta rionegrino Federico Laffitte, filmada en Choele Choel.