IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El mapuce kimvn en la construcción de autonomía e interculturalidad
Autor/es:
VALDEZ, MARIA CRISTINA; ALVES ANA; VILLAREAL JORGELINA; RODRIGUEZ DE ANCA ALEJANDRA
Revista:
Boletin de Antropologia y Educacion
Editorial:
Intituto de Ciencias Antropologica. UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018
ISSN:
1853-6549
Resumen:
Como equipo de investigación (y a partir de un recorrido que inicia en proyectos hace más de 15 años atrás) asumimos a partir del año 2013, el desafío de ubicar el mapuce kimvn1 (conocimiento mapuce enraizado en una lógica propia) como punto de partida de nuestro presente proceso de investigación y reflexión. En este sentido, nos propusimos abordar la emergencia (ancestralidad, vigencia y proyección) del mapuce kimvn y su relación con procesos interculturales. Nuestro interrogante central deviene, entonces, en la posibilidad de una epistemología y una pedagogía sustentadas en la cosmovisión mapuce. Simultáneamente hemos ido avanzando en formas colaborativas e interculturales de conformación de nuestro equipo de investigación (y también de extensión), a partir de lo cual hemos revisado referentes teóricos y enfocado las temáticas a abordar desde problematizaciones conjuntas. De esta forma, entendemos que la posibilidad de una epistemología ?otra? y del enraizamiento de una pedagogía crítica, implican una decolonización del saber, por lo que no pueden realizarse dentro de los marcos excluyentes del pensamiento occidental, sino que por el contrario necesitan fundarse o refundarse desde la emergencia de saberes ?otros?. Es decir, que provienen y se proyectan hacia otros marcos epistemológicos y cosmovisionarios.La interculturalidad, de esta forma, aparece atravesando nuestras prácticas y nuestros problemas de estudio en diferentes niveles: en la conformación de nuestro equipo; en el análisis de las políticas educativas para los pueblos originarios en los diferentes niveles del sistema educativo así como en el análisis y problematización de las prácticas y experiencias en los mismos; en las lógicas presentes en los sistemas de conocimiento, entre otros. Es sobre estos temas y sobre los desafíos implicados en las luchas por el reconocimiento, la validación y la legitimación de los saberes que nos interesa debatir.