IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
DESANDANDO PASADOS, TEJIENDO FUTUROS. LAS CIENCIAS SOCIALES ESCOLARES EN PERSPECTIVA
Autor/es:
LAURA M. MÉNDEZ
Revista:
KIMUN. REVISTA INTERDISCIPLINARIA DE FORMACIÓN DOCENTE
Editorial:
KIMUN
Referencias:
Lugar: SAN LUIS; Año: 2017 vol. III p. 123 - 135
ISSN:
2469-066X
Resumen:
Las ciencias sociales escolarizadas desde su constitución como disciplinas áulicas han sufrido profundas transformaciones tanto en sus contenidos, como su fundamentación, sentido y metodologías. Cambios por nunca ingenuos sino producto de contextos políticos-sociales-económicos-ideológicos que les dan sostén, máxime bajo la pervivencia del potencial valor de la enseñanza de dos de las paradigmáticas disciplinas del universo social ?la historia y la geografía- para la construcción de identididades y de diferentes tipos de ciudadanía.En este entramado, el abordaje del espacio y del tiempo han figurado como invariantes, sin embargo, las concepciones acerca de ellos han virado desde un espacio físico a un espacio social y desde un tiempo cronológico a un tiempo procesual y múltiple.