IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los medios de comunicación en la reconstrucción de la imagen turística. Destino Villa La Angostura
Autor/es:
F. ANDREA GUTAUSKAS; MARINA ZANFARDINI; NATALIA ESPARZA
Revista:
Anuario de Estudios en Turismo
Editorial:
Facultad de Turismo - Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2016 vol. XI p. 83 - 100
Resumen:
El turismo se desarrolla frecuentemente en zonas expuestas a desastres naturales, eventos que afectan la imagen de los destinos turísticos. En este trabajo se estudió la imagen (fuertemente afectada) de Villa la Angostura (VLA) luego de la erupción del Volcán Puyehue. Los agentes de conformación de la imagen tienen un rol fundamental, especialmente los electrónicos y medios sociales, al ser instantáneos y multimedia; pero tienen un rol aún más activo cuando el destino es afectado por una crisis y se debe comunicar tanto el suceso como la recuperación del mismo. El presente artículo contiene un apartado de marco teórico, los objetivos y la metodología llevada a cabo. Se presentan los resultados, que son las comunicaciones emitidas por el destino turístico luego de suceso de crisis, basadas en cambiar la percepción del turista acerca del destino; las comunicaciones emitidas por diarios on line y las comunicaciones generadas por los turistas. También se exponen las conclusiones, mencionando como principal que el accionarde estos medios permitió dar a conocer que el destino solo estaba paralizadocircunstancialmente.