IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Política y poesía en la disputa por la(s) identidad(es) neuquina(s)
Autor/es:
LIZARRAGA, FERNANDO; DUIMICH, LAURA
Revista:
Revista de historia
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2016 p. 4 - 27
ISSN:
0327-4233
Resumen:
En este artículo analizamos algunas manifestaciones estéticas en la disputa por el sentido de la identidad neuquina, o neuquinidad, surgidas a lo largo de casi cincuenta años: desde la provincialización de Neuquén hasta el escenario posterior al asesinato del profesor Carlos Fuentealba, ocurrido en 2007. Al examinar las poesías escogidas, observamos que corresponden a tres modalidades de la neuquinidad y proponemos una periodización para definir cada momento y cada forma identitaria. Así, describimos una neuquinidadprimitiva, expresada en ?Neuquina? (1956), de Irma Cuña, y examinamos la pugna entre una neuquinidad oficial ?plasmada en ?Regreso al ayer? (1981), de Marcelo Berbel? y una neuquinidad que surge desde los márgenes: la neuquinidad alternativa o contestataria, retratada por Héctor Kalamicoy en ?Introducción a un feo lugar? (2008). Decimos, en definitiva, a) que la neuquinidad primitiva corresponde al momento constituyente y configura un enclave utópico de armonía social; b) que la neuquinidad oficial, gestada desde el Estado, ya sea bajo gobiernos dictatoriales o del Movimiento Popular Neuquino, expresa una identidad reaccionaria, articulada en la lucha contra el enemigo no-neuquino; y c) que la neuquinidad contestataria, ligada a una ?contra-cultura de la protesta?, representa una posición de clase y se manifiesta como horizonte antisistémico.