IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Veinticinco años de investigación interdisciplinaria del patrimonio arqueológico del oeste de tinogasta, catamarca, argentina.
Autor/es:
NESTOR BONOMO; IRENE LANTOS; NORMA RATTO; ANA OSELLA; MARÍA REINOSO; RITA PLA; EUGENIA TOMASINI; ELEONORA FREIRE; EMILIA B. HALAC; JUAN PABLO MIYANO; MARTA MAIER; MARA BASILE; A GIL
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; 1ª REUNIÓN INTERNACIONAL, INTERSECCIONES CIENCIA, ARTE Y PATRIMONIO.; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Científica Argentina
Resumen:
La Arqueología es una ciencia eminentemente interdisciplinaria. Los arqueólogos cotidianamente nos apoyamos en la investigacióncolaborativa con especialistas de otras ciencias, tanto fisicoquímicas y naturales como humanísticas, para darle respuestaa muchas preguntas que nos hacemos sobre las diversas sociedades del pasado. En este sentido, la Arqueometría es un campodisciplinar que emplea métodos y técnicas fisicoquímicas para el estudio de la materialidad arqueológica con el fin de conocersus propiedades, proveniencias, orígenes, antigüedades, entre otras cualidades. Se trata de una interfaz interdisciplinaria entrelas ciencias humanas y las naturales. Pollard y Bray (2007) describen a la Arqueometría como una bicicleta en tándem, ya que esnecesario que ambas ?pedaleen? de manera simultánea y coordinada para que la investigación tenga sentido propio.Desde mediados de la década de 1990 los integrantes del Proyecto Arqueológico Chaschuil-Abaucán (PAChA), dirigido por la Dra.Norma Ratto, han llevado adelante la investigación, puesta en valor, protección y difusión del patrimonio arqueológico de la regióndel oeste de Tinogasta, provincia de Catamarca, Argentina (Ratto 2009; Ratto 2013; Ratto 2016; Ratto et al. 2015; entre otros).En gran medida, el conocimiento generado en estos 25 años de labor fue gracias a la articulada cooperación con colegas de otrasdisciplinas que ha permitido contestar importantes preguntas sobre las prácticas de las sociedades que habitaron esta región enel pasado prehispánico y colonial. Por ejemplo: ¿cuáles eras las condiciones del medio físico con las que interactuó tal o cual sociedad?,¿qué actividades se realizaron en tal o cual lugar, fue un área de cocina y preparación de alimentos o un área de descanso ode circulación?, ¿qué comían los integrantes de este grupo?, ¿todos tenían acceso a los mismos alimentos o había un acceso diferenciala los recursos?, ¿qué enfermedades tuvieron sus poblaciones?, ¿dónde produjeron las vasijas cerámicas que encontramos?,¿su manufactura fue local, es decir fueron manufacturadas en el lugar donde las recuperamos, o en otro lugar?, ¿qué relacionesexistieron con otros grupos?, ¿hubo comercio, intercambio?, ¿cómo prepararon las pinturas con las que desplegaron esos dibujossobre las rocas y las vasijas?, ¿qué antigüedad tiene la sociedad que manufacturó estos objetos?