IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo enseñar morfología virtualmente?
Autor/es:
CARMARÁN, CECILIA CRISTINA; ROSA, SILVINA MARIANA; ALIAGA, JOAQUÍN; GARCIA FACAL, GUILLERMINA; BASUALDO, JUAN PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Encuentro Anual Internacional de la Red de la Universidad del Futuro y el II Encuentro Virtual sobre Tecnologías y Educación en el Nivel Superior; 2020
Institución organizadora:
CITEP
Resumen:
Morfología de Criptógamas es una materia optativa, del ciclo superior de la licenciatura en Ciencias Biológicas, que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). La materia tradicionalmente cuenta con un 30% de clases teóricas y un 70% de prácticas de laboratorio. El objetivo de este relato es compartir con la comunidad educativa el diseño de una propuesta virtual para la enseñanza de la biodiversidad de algas y hongos, focalizada en el reconocimiento de las características que permiten su identificación taxonómica, así como algunas reflexiones sobre su desarrollo, implementación y perspectivas. El diseño de la propuesta fue completamente dinámico, es decir, se fue modificando a medida que el escenario externo nos iba ofreciendo nuevos desafíos. Definimos diferentes espacios de trabajo e interacción entre docentes y alumnos: El Aula virtual, el ?Mate de los viernes? y la organización de tareas docentes. Implementamos diferentes plataformas para implementar esta propuesta: Whatsapp, Google Meet, Zoom, Trello, Google Drive y Moodle. La gran cantidad de recursos generados, la evaluación del recorrido realizado por los estudiantes y de sus aprendizajes, sus devoluciones así como nuestra propia percepción nos permiten afirmar que la propuesta que diseñamos cumplió con su objetivo: brindar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para la identificación de algas y hongos a partir de la interpretación de sus rasgos morfológicos, en un contexto extraordinario