IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El lado (no) oscuro de la Luna: una secuencia de enseñanza de fases y eclipses en la formación docente
Autor/es:
FERNANDO A. KARASEUR; GERALDINE CHADWICK; MARÍA B. MIGUEZ; ANDREA REVEL CHION; JOSÉ M. CHAÍN; LEONOR BONAN
Lugar:
C.A.B.A.
Reunión:
Congreso; XII Encuentro Internacional de Profesorados de Enseñanza Superior, Media y Primaria en Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología; 2018
Resumen:
Esta versión reducida de algunas actividades de nuestra Unidad Didáctica, homónima e inédita, está dirigida a estudiantes de la materia Enseñanza de las Ciencias Naturales III del Profesorado de Educación Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consideramos como prerrequisitos los siguientes contenidos disciplinares: nociones básicas acerca de la esfericidad de los cuerpos celestes y la reflexión de la luz. Movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Los objetivos generales son que los estudiantes puedan:?Reconocer, comprender y explicar las fases lunares como el aspecto visible de la Luna desde alguna posición de la Tierra y lo asocien con el movimiento de traslación que lo causa, en el contexto del sistema Sol-Tierra-Luna.?Distinguir y explicar los eclipses lunares y solares, diferenciándolos de las fases lunares y reconociendo sus causas en la traslación de la Tierra y la Luna, en el contexto del sistema Sol-Tierra-Luna.?Reflexionar acerca de la construcción del conocimiento científico, en particular acerca del modo de conocer y la noción de modelo, y lo relacionen con el aprendizaje y la enseñanza de estos contenidos disciplinares en tanto futuros maestros y maestras de Nivel Primario.?Reflexionar acerca de la necesidad de desarrollar una mirada crítica de los contenidos astronómicos y su enseñanza en libros de texto de Nivel Primario, particularmente los vinculados a la Luna.