IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DE LA CONCENTRACIÓN Y PRESENCIA DE OLORES DE ENTORNO EN LA ATRACCIÓN DE HORMIGAS CORTADORAS A VOLÁTILES DE NARANJA.
Autor/es:
GOROSITO, N.; FERNANDEZ, P.; PERRI, D.; SCHILMAN, P.E.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur. III Congreso Argentino de Biología del Comportamiento (COMPORTA). VI Jornadas Uruguayas de Comportamiento Animal (JUCA); 2017
Resumen:
Las hormigas cortadoras del genero Acromyrmex sp. son consideradas plaga para muchos tipos de cultivos. Comúnmente se controlan con cebos tóxicos que tienen como base atrayente a la naranja Citrus sinensis. Con el fin de mejorar la eficiencia de atracción de esta fruta e identificar el o los compuestos responsables de la misma, hemos realizado ensayos en laboratorio de la preferencia de Acromyrmex ambiguus por las diferentes partes de la naranja (cáscara y pulpa). Los resultados nos indican que las hormigas prefieren la pulpa por sobre la cáscara, la que incluso genera cierto rechazo, y que los compuestos volátiles están relacionados con esa elección. El análisis por GC MS de cada porción de la fruta demostró que la cáscara posee prácticamente los mismos compuestos que la pulpa, pero en una concentración decenas de veces más alta. A raíz de éstos resultados, se están realizando ensayos comportamentales con A. ambiguus en un olfatómetro con flujo de aire controlado, para analizar la respuesta a dos concentraciones de pulpa de naranja: pulpa entera y diluida (0,15 gr en un ml de agua destilada). Los resultados preliminares indicarían que la atracción a la naranja se debe a la concentración de sus compuestos volátiles. Por otra parte, se está evaluando la presencia de un olor de entorno o ?background? con el mismo dispositivo. Para ello, se agregan hojas verdes, que normalmente cortan las hormigas, a las dos concentraciones de la pulpa y se evalúa si el ?background? modula el comportamiento de elección de las hormigas.