IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje en vinchucas: diferencias entre estímulos de diferente modalidad sensorial y valor biológico
Autor/es:
MINOLI, SEBASTIAN; BARROZO, ROMINA; ROLDAN, NAHUEL; MAGALLANES, AMORINA; CANO, AGUSTINA
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Entomologia; 2018
Resumen:
La vinchuca Rhodnius prolixus es uno de los principales vectores de la enfermedad de Chagas en América. Estos insectos hematófagos pueden responder rígida e innatamente a estímulos externos, pero pueden también modificar o incluso generar nuevas respuestas luego de una experiencia. La plasticidad comportamental experiencia-dependiente permite a un individuo adaptarse a ambientes dinámicos e inestables de manera más eficiente que si presentara solo respuestas rígidas, otorgándole así la posibilidad de maximizar la explotación de algún recurso. La capacidad de aprender ha sido demostrada en la gran mayoría de los animales; incluso la relevancia de numerosos parámetros de un protocolo de aprendizaje ha sido ampliamente estudiada. En este trabajo se estudiaron las capacidades cognitivas de las vinchucas y el efecto sobre ellas de la modalidad y el tipo de estímulo utilizado durante el entrenamiento. El objetivo general es analizar si estímulos de diferente modalidad sensorial (i.e. mecánico, visual, térmico, hígrico, gustativo u olfativo) y/o valor biológico (i.e. neutro, atractivo o repelente) pueden generar diferentes capacidades cognitivas en R. prolixus. Para ello se generó una heterogeneidad espacial en una arena experimental rectangular utilizando individualmente los siguientes estímulos: mecánico (sustrato rugoso), visual (luz verde), térmico (32ºC), hígrico (sustrato húmedo), gustativo (NaCl) y olfativo (ácido isobutírico). Luego se liberó una ninfa en el centro de la arena y se registró el tiempo de permanencia en cada lado. Los resultados demostraron que los estímulos mecánico y visual son neutros; el térmico es atractivo; y el hígrico, gustativo y olfativo son aversivos. Luego, para estudiar si existe una modulación experiencia-dependiente de estas respuestas innatas, se utilizó un paradigma de condicionamiento operante aversivo utilizando una vibración mecánica como refuerzo negativo asociado a cada uno de los estímulos mencionados. Se observó una modulación de las preferencias hacia los estímulos mecánico, visual, hígrico y gustativo; mientras que no se observó modulación hacia los estímulos térmico y olfativo. Se demuestra que las capacidades de aprendizaje de R. prolixus dependen de la modalidad sensorial de los estímulos que fueron condicionados, independientemente de la respuesta innata que éstos generan. Este es el primer trabajo en el que se muestra la relevancia de la calidad del estimulo en las capacidades cognitivas de un insecto hematófago.