IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria espacial: las vinchucas pueden aprender a evitar zonas que fueron desfavorables
Autor/es:
MINOLI, SEBASTIAN; ROLDAN, NAHUEL; MAGALLANES, AMORINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; COMPORTA 2017; 2017
Resumen:
El aprendizaje espacial es la capacidad de adquirir y retener asociaciones de características del ambiente que permite al organismo desenvolverse de manera más eficiente en el espacio. Si bien existen numerosos trabajos que describen el comportamiento y las capacidades sensoriales de las vinchucas (Reduvvidae: Triatominae), mucho menos se sabe acerca de la modulación de las respuestas innatas dependiente de la experiencia previa. En este trabajo estudiamos la modulación de la preferencia espacial de R. prolixus sobre una arena experimental de caminado, aplicando diferentes protocolos de aprendizaje asociativo. Una vez sobre la arena, se les aplicaba un castigo mecánico cada vez que la larva pasaba al lado predefinido como castigo. El lado castigo podía estar asociado con una textura rugosa o lisa, o con una luz verde o azul (leds). Luego, de este condicionamiento operante (5min) las preferencias por alguna de las texturas o de los luces de colores eran testeadas en ausencia del refuerzo. Los resultados muestran que las larvas evitaron las zonas de la arena experimental que fueron previamente negativas. Concluimos que las vinchucas pueden aprender a evitar zonas que anteriormente presentaron condiciones adversas y que su comportamiento no es rígido, sino más bien plástico, permitiéndoles anticipar y evitar la ocurrencia de eventos desfavorables. Este trabajo y su proyección a futuro presentan alta relevancia al momento de diseñar estrategias de monitoreo y control de triatominos en sus ambientes naturales, ya que el comportamiento de las vinchucas puede variar según las experiencias propias que hayan vivido.