IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencias de xenoestrogenicidad en peces antárticos: detección de vitelogenina, morfología gonadal y hormonas sexuales en machos de Notothenia coriiceps y N. rossii (Perciformes, Notothenioidei).
Autor/es:
FERREIRA, M.F.; LO NOSTRO, F. L.; ANSALDO, M.; VARELA, M.L.; GENOVESE, G.
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Congreso; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar ? Ciencia y Sociedad: integrando saberes en los estudios del Mar; 2015
Institución organizadora:
CADIC CONICET. Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Resumen:
El suborden Notothenoidei representa el grupo más abundante dentro de la fauna ictícolaantártica. Sin embargo, los estudios sobre la biología reproductiva son escasos y no existeun consenso sobre la época de puesta. Recientemente se han detectado compuestos queactúan como desorganizadores endocrinos imitando a los estrógenos endógenos(xenoestrógenos) en órganos de Notothenia rossii y Notothenia coriiceps. Con el objetivode profundizar el estudio la biología reproductiva de los machos de estas especies seanalizaron: los niveles de hormonas sexuales con inmunoensayos (estradiol y andrógenos);los índices gonadosomáticos y la histología gonadal utilizando cortes en parafinacoloreados con tricrómico de Masson. Además se estudió la presencia de vitelogenina -paraevaluar su uso como biomarcador de xenoestrogenicidad-, mediante electroforesis en gel depoliacrilamida seguida de inmunomarcación (Western blot). Se realizaron tres campañasantárticas de verano en Caleta Potter, isla 25 de Mayo (62°14´12.6´´S; 58°42´48.0W). Anivel histológico los machos de ambas especies presentaron testículos del tipo lobularrestricto. N. coriiceps presentó un mayor índice gonadosomático que N. rossii tanto alinicio como al final del verano. Mientras que los niveles de estradiol aumentaron en ambasespecies desde el inicio al final del verano, los niveles de testosterona fueron siempremayores a los de 11-cetotestosterona en ambas especies. Se inmunodetectó vitelogeninaplasmática en el 30% de los machos. En dichos ejemplares sin embargo, no se evidencióninguna anormalidad a nivel de la morfología testicular. A partir de éstos resultados seseñala la importancia de mantener un biomonitoreo continuo en la región y realizar estudiosecotoxicológicos integrando distintos biomarcadores a fin de profundizar en el origen, lanaturaleza y los mecanismos causantes de anomalías en la función reproductiva producidospor contaminantes de origen antrópico.