IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación del paradigma de toma de decisiones al estudio de Selección Sexual en Rhodnius prolixus (Hemiptera: Reduviidae)
Autor/es:
DE SIMONE, GABRIEL ALEJANDRO; POMPILIO, LORENA; MANRIQUE, GABRIEL
Lugar:
CABA, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas de Becarios Doctorales y Posdoctorales, Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada, IBBEA, CONICET-UBA; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada, IBBEA, CONICET-UBA
Resumen:
La selección sexual es uno de los mecanismos propuestos por Charles Darwin para explicar la evolución de las especies. Su principal consecuencia, es que aquellos individuos poseedores de características o comportamientos que les otorguen una ventaja en la competencia reproductiva, obtendrían un aumento en su fitness reproductivo. En dicho marco, se pretende abordar el estudio del comportamiento sexual del triatomino Rhodnius prolixus Stål 1859 (Hemiptera: Reduviidae), un modelo clásico en Fisiología de Insectos. Si bien en los triatominos ya han sido descriptos comportamientos femeninos estereotipados ante intentos de cópula masculinos, interpretados como posibles conductas de rechazo, observaciones experimentales indicarían que dichos comportamientos estarían también presentes en hembras de R. prolixus. Por ello se pretende, en una primera instancia, estudiar los patrones comportamentales del apareamiento en esta especie, analizando en detalle el comportamiento pre y post-copulatorio con el fin de identificar, en una segunda instancia, los factores que influyen en la elección de pareja tanto en machos como en hembras. Sobre esta base, se desea corroborar la hipótesis de que estos comportamientos estereotipados exhibidos por las hembras se encuentran efectivamente asociados a la elección de pareja, cumpliendo la función de rechazo. Ello se logrará a través de la evaluación de su impacto sobre la incidencia y demora en producirse la cópula. Por otro lado, se estudiará por primera vez su función en términos evolutivos, a través de la realización de experimentos en los cuales se registren cambios en la expresión de comportamientos asociados a rechazo, en función de cambios en el tipo y calidad de competencia. El rol de los machos en el proceso de selección también será considerado en el presente estudio en el marco de la hipótesis de competencia sexual entre machos. A tal fin, se evaluarán las respuestas comportamentales de los machos asociadas a disminuir el impacto de la competencia. Finalmente y, dado que la serie de experimentos propuesto contempla un fino análisis de los atributos que tanto la hembra como el macho consideran en su elección de pareja (p. e. tamaño, estado energético, edad, rasgos comportamentales, etc.), se procederá a reconstruir el algoritmo de toma de decisión. Este algoritmo permitirá predecir la elección de cada sexo, cuando todos los factores relevantes varían en forma conjunta como ocurre en la naturaleza.