IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Reconocimiento de estadios macroscópicos de maduración gonadal en peces óseos. Protocolo de trabajo en buques comerciales dirigidos al recurso merluza común(Merluccius hubbsi)
Autor/es:
CHAVARRIA, LIA SOLEDAD; VILLARINO, MARÍA FERNANDA; RODRIGUES, KARINA A.; MILITELLI, MARÍA INES; MACCHI, GUSTAVO J.; LÓPEZ, SOFÍA
Fecha inicio/fin:
2019-07-30/2019-09-30
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Otros campos
Descripción:
Este informe tiene como finalidad presentar los resultados del Taller "Reconocimiento de estadios macroscópicos de maduración gonadal de peces óseos. Protocolo de trabajo en buques comerciales dirigidos al recurso merluza común (Merluccius hubbsi)": relaizado en julio de 2019 en las instalaciones del INIDEP, dictado por personal del Programa de Merluza y Fauna Acompañante y del Gabinete de Ecología Reproductiva de Organismos Marinos. En el mismo participaron un total de 15 personas del Programa Observadores a bordo de buques comerciales.Las conclusiones finales fueron las siguientes:. Se observó un bajo porcentaje de error en la asignación de estadios macroscópicos.. El error más frecuente en machos fue la identificación de estadio post-evacuación.. En hembras los mayores errores ocurrieron al momento de identificar los estadios de maduración y puesta.En la práctica individual, se pudieron corregir y explicar los errores in situ durante el submuestreo.