IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe FAO. Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)
Autor/es:
MARTOS, P.; GARCIARENA, D.; BURATTI, C.; CABREIRA, A.; DIAZ, M.V.; MONTOYA, N.; MACCHI, G.J.; LEONARDUZZI, E.; SILVA, R.
Fecha inicio/fin:
2019-01-01/2019-05-08
Páginas:
1-22
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Biológica
Campo de Aplicación:
Rec.Nat.Renov.-Conservacion y preservacion
Descripción:
La campaña VA-15/18, realizada en diciembre de 2018, tuvo como objetivo principal analizar las condiciones oceanográficas y biológicas en la región del ?Frente Valdés? y ?Corredor de Chubut?, hasta el norte del Golfo San Jorge. Esta campaña fue planificada dentro del Proyecto ?Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)? GCP/ARG/025/GFF. - La prospección acústica realizada permitió identificar distintos grupos de organismos asociados a diferentes frecuencias, en cuanto a su respuesta acústica: los peces (anchoíta y merluza) se observaron principalmente a frecuencias bajas (18 y 38 kHz), mientras que los crustáceos (langostino) y el plancton se detectaron mayormente a frecuencias altas (> 120 kHz). - La detección acústica de cardúmenes de anchoíta, y su validación con redes de pesca, evidenció que durante el momento de realización de la campaña las mayores abundancias del stock patagónico se ubicaban al norte de 43°S, principalmente frente a Península Valdés. Se observaron agregaciones de esta especie en el estrato más externo, cercano a la isobata de 100 m. - El análisis de los datos de CTD evidenció que el Sistema Frontal Norpatagónico se hallaba desplazado hacia el sector externo (?offshore?) durante diciembre de 2018, en comparación a la posición promedio estimada para este sistema. - Los máximos de concentración de macronutrientes coincidieron espacialmente con la zona de transición del sistema frontal de Península Valdés. - Se observaron distintas agrupaciones en el fitoplancton, asociadas a las diferentes regiones del sistema frontal. - Las larvas de anchoíta se observaron mayormente al norte del sistema frontal (frente a Península Valdés), en coincidencia con la mayor abundancia de adultos. - El análisis preliminar de la distribución vertical del ictioplancton de anchoíta evidenció que tanto los huevos como larvas de esta especie se pueden encontrar en toda la columna de agua, pero que se observan mayormente por encima de la termoclina. - En general las larvas más pequeñas de anchoíta (