IIMYC   23581
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Análisis de los Impactos Ambientales y Desarrollo de Criterios de Sustentabilidad Ambiental para las Explotaciones de Áridos Naturales del Sistema de Dunas de la Costa Atlántica Bonaerense
Autor/es:
MARTÍNEZ, GUSTAVO; BOCANEGRA, EMILIA; DEL RIO, JULIO LUIS; BERTOLA, GERMÁN; MANTECÓN, C.; ANTONUCCI, DANIEL; OSTERRIETH, M.
Fecha inicio/fin:
2018-01-01/2019-05-01
Páginas:
1-281
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Recursos naturales renovables-Varios
Descripción:
Los áridos son las principales materias primas para la construcción urbana, desarrollo de infraestructuras e industrias, lo que le confiere un carácter de material estratégico para el desarrollo. Según algunas fuentes, (ANEFA, 2016), son la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua. Este insumo crítico para el desarrollo humano proviene tanto de la trituración de rocas cristalinas como de la extracción directa de depósitos sedimentarios como playas, dunas o ríos. En los municipios costeros de la provincia de Buenos Aires una parte muy significativa de los áridos que se consumen proviene de la explotación de las arenas de dunas litorales. Al mismo tiempo estas dunas son el soporte de otras actividades económicas de estas ciudades que se construyen con estos áridos, porque representan un destino privilegiado del turismo provincial de sol y playa, y tambien de los ecosistemas complejos de alta fragilidad que caracterizan los espacios litorales. Esta multiplicidad de usos territoriales conlleva un desafío a la gestión de estos sistemas de marcada dinámica y fragilidad. Actualmente, los distintos organismos provinciales con competencia directa en la explotación y control de esos sistemas y de las actividades extractivas que en ellos se desarrollan deben elaborar criterios objetivos y consensuados que permitan un estilo de minería ambientalmente sustentable que tienda a garantizar tanto la necesaria provisión de áridos para la construcción como la reconfiguración de un paisaje que continúe siendo visualmente ameno y a la vez comprometer en la menor medida posible la preservación del ecosistema dunario.